BUENOS AIRES, 12 jul (Reuters) - La deuda soberana de Argentina ganó nuevamente terreno el viernes por recompras de posiciones frente a un riesgo país que continuaba en una senda por debajo del nivel psicológico de los 800 puntos básicos, acumulando interesantes ganancias en las últimas cinco semanas, dijeron operadores.
Agregaron que la tranquilidad que muestra el mercado cambiario induce al desarme especulativo de posiciones para aprovechar los atractivos rendimientos de tasas en moneda doméstica, casi del 59% contra una inflación anualizada que ronda el 57%. El riesgo país argentino 11EMJ , elaborado por el banco JP.Morgan, bajaba nueve unidades a 779 puntos básicos (2005 GMT), nuevamente cerca de su mínimo en la zona de 770 puntos registrado la semana pasada.
* Este comportamiento ayudaba a que los bonos en la plaza extrabursátil RPLATC subieran un 0,5% promedio, luego de acumular un alza de 8,4% durante junio. Las compras de relevancia estuvieron sobre los activos de mayor liquidez.
* "Aún así, que los activos locales se inclinen hacia una toma de ganancias resultaría oportuno y saludable tras las fuertes revalorizaciones de los últimos meses, a modo de consolidar los niveles alcanzados y también poder depurar aquellas manos más orientadas al 'trading'", comentó Gustavo Ber, principal analista de la consultora Estudio Ber.
* El índice bursátil S&P Merval .MERV de Buenos Aires cerró con un negativo del 0,46%, al nivel provisorio de 42.661,11 puntos, contra su máximo histórico de 43.292,62 unidades anotado en la sesión previa. Las acciones financieras y las energéticas fueron las más negociadas.
* El peso interbancario ARS=RASL se apreció un 0,28%, a 41,58/41,605 por cada dólar, en medio de una inusual calma cambiaria a un mes de las elecciones primarias de cara a las presidenciales de octubre. Por su parte, el peso en la franja informal cedió un 0,93%, a 42,95/43,15 unidades con reducidos volúmenes de negocios.
* La solidez de precios del mercado se corrobora en las últimas cinco semanas: el peso interbancario se aprecia un 7,8%, los bonos 'Par' en dólares ARPARD=RASL ganan un 7,6%, los 'Disc' ARDISCD=RASL suben un 12% y el Merval avanza un 20,2%. En este lapso, el riesgo país arroja una caída del 19,7%.
Argentina cumple con creces meta fiscal FMI en primer semestre
(Reporte de Jorge Otaola Editado por Walter Bianchi)