Por Ileana García Mora
- Los rendimientos reaccionaron a las expectativas de una sólida recuperación económica por plan de infraestructura y vacunación en EE.UU.
- Administradores de fondos podrían prepararse para cambios en sus portafolios de inversión
- Los mercados vigilarán los detalles del plan de infraestructura que Biden anunciará previo a la Semana Santa
Investing.com – El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años subió a 1.77%, su nivel más alto en 14 meses, mientras que el rendimiento del bono a 30 años subió a 2.46%. Esto ocurre debido a fuertes expectativas de una rápida recuperación económica en Estados Unidos, lo que, para algunos analistas, puede significar ajustes en las carteras de inversión por parte de los administradores de fondos.
“El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años subió 6 pb a 1.77%, el nivel más alto en 14 meses, ya que el lanzamiento de vacunas y el gasto esperado en infraestructura impulsaron las expectativas de una amplia recuperación económica y una inflación en aumento”, dijo Rodolfo Navarrete, Director de Análisis de Vector Análisis en un reporte hoy.
Lea también: Sube el dólar, Lululemon, ARK Space ETF: 5 claves en Wall Street
Este analista asegura que las acciones de pequeña capitalización se han beneficiado de la reapertura de la economía en los últimos meses, ya que los inversionistas rotaron hacia algunas de las áreas más afectadas del mercado; por lo que el rápido avance en estos rendimientos de los bonos podría preparar a los administradores de fondos para ajustes en sus carteras.
Peor trimestre desde el 2016
“El peor trimestre para los bonos del Tesoro de Estados Unidos desde 2016 está llegando a su fin con el rendimiento del bono a 10 años por encima de 1.75%, un nuevo máximo anual y de los últimos 14 meses”, comentó en un reporte Jorge Gordillo Arias, director de Director de Análisis Económico y Bursátil de CIBanco.
“El rendimiento sube a la espera de que Joe Biden anuncie su ambicioso plan de infraestructuras para los próximos años, que está valorado en unos 3 billones de dólares”, agrega.
Lea también: Mercados vuelven a lidiar con el aumento del rendimiento de los bonos soberanos
La expectativa es que el plan de Biden refuerce la tendencia al alza de las tasas de interés, aunque de forma progresiva y moderada, explica Gordillo Arias.
Expectativas de sólida recuperación de EEUU
Para los mercados, el incremento en las tasas de los bonos envía señal de una recuperación económica de Estados Unidos, lo que podría apoyar la idea de que la Reserva Federal irá retirando los estímulos.
“El aumento en las tasas de los bonos del Tesoro se ha visto apoyado por la expectativa de una recuperación más sólida en Estados Unidos, lo que genera especulación en torno a la posibilidad de que la Reserva Federal muestre una postura menos flexible”, comenta Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base.
Para ella, existen dos eventos clave que podrían seguir apoyando esta expectativa de una recuperación acelerada:
- El plan de vacunación de Biden, que contempla la vacunación de hasta el 90% de los adultos mayores contra el Covid-19 para el próximo 19 de abril y la duplicación del número de las farmacias que participan en el proceso.
- El plan de infraestructura “Build Back Better”, que conoceremos mañana y que equivale a cerca de 3 billones de dólares.
Lea también: Dólar al alza y bonos alcanzan su mayor nivel en 14 meses