(Actualiza con cotizaciones al cierre del mercado)
Por Paula Arend Laier
SAO PAULO, 7 ene (Reuters) - La bolsa de brasileña cerró en baja el lunes, frenando una racha de cinco sesiones consecutivas de alzas por una toma de ganancias y frustrando una vez más el intento de finalizar una sesión por encima de los 92.000 puntos.
* El índice referencial Bovespa .BVSP perdió un 0,15 por ciento, a 91.699,05 puntos. El volumen de negocios alcanzó los 14.800 millones de reales.
* En las cinco sesiones previas el índice registró un avance de 7,88 por ciento. El viernes, en su momento más alto llegó a las 92.701,36 unidades.
* Según analistas, el retroceso del mercado no fue mayor debido al desempeño de las acciones de Petrobras (NYSE:PBR), que fueron respaldadas por el avance de los precios del petróleo a nivel internacional y la noticia sobre revisiones de contratos con el Gobierno de la llamada "cesión onerosa".
* La caída del mercado se dio a pesar del positivo tono con el que cotizó Wall Street.
* Las acciones preferenciales de Petrobras PETR4.SA escalaron un 3,24 por ciento y las ordinarias PETR3.SA un 1,58 por ciento, impulsadas por las alzas del crudo a nivel externo.
* Además, Valor Pro publicó que el Gobierno pagará en torno a 14.000 millones de dólares a la petrolera con control estatal en la revisión del contrato que garantizó a la firma explorar seis bloques en el sector presal.
* En cambio, los títulos del gigante minero Vale VALE3.SA revirtieron sus ganancias previas y cedieron un 0,54 por ciento.
* Los papeles comunes de Eletrobras ELET3.SA se hundieron un 5,01 por ciento, en un segundo días de ajustes tras la fuerte valorización en los últimos días de operaciones del 2018 y los primeros de este año por especulaciones sobre una privatización de la compañía.
* En el mercado cambiario, el real BRBY se depreció un 0,53 por ciento a 3,7343 unidades por dólar la venta. (Editado en español por Manuel Farías)