Por Ana Mano
SAO PAULO, 30 mar (Reuters) - Conab, la agencia brasileña de estadística y abastecimiento de alimentos, inició una encuesta para medir el tamaño de las existencias privadas de arroz, café y trigo del país, según un comunicado del martes, cuando la mayor economía de América Latina se enfrenta a una creciente inflación de los alimentos.
Será la primera vez que el gobierno recopile datos sobre las existencias privadas de trigo a partir de la información proporcionada tanto por los productores como por los molineros, dijo Conab.
La encuesta se realizará entre el 5 y el 23 de abril en todas las regiones del país, y se espera que revele el volumen disponible de cada uno de estos productos en las existencias privadas.
"Esta información, además de contribuir a nuestra base de datos, es fundamental para la gestión nacional de inventarios", dijo en el comunicado Sergio De Zen, director de política e información agrícola de la Conab.
Los datos de la encuesta también ayudarán a orientar las políticas gubernamentales con el objetivo de garantizar el suministro de alimentos, según el comunicado.
El gobierno brasileño solía mantener reservas públicas de alimentos básicos como el maíz y la soja, pero su acopio es caro.
En una entrevista reciente, Silvio Farnese, director de comercio y abastecimiento del Ministerio de Agricultura, dijo a Reuters que acumular reservas de grano, como se ha hecho en el pasado para regular los precios en el periodo entre cosechas, no es una opción. (Reporte de Ana Mano Editado en español por Javier López de Lérida)