por Michelle del Campo
Infosel, marzo. 14.- Braskem, una petroquímica brasileña con operaciones en México, dijo que el año pasado se presentó un incremento de 3% en la demanda de polietileno en el mercado mexicano, una oportunidad que no pudo aprovechar del todo por las presiones que afrontó en su capacidad de producción en el país.
El complejo petroquímico mexicano de Braskem, que opera en alianza con Grupo Idesa, operó durante 2018 a 77% de su capacidad, lo que generó una caída de 12% en su producción anual, debido a una baja oferta de etano y un cese de operaciones programado que tuvo lugar en mayo, explicó la compañía, en un comunicado.
"La demanda de polietileno en México fue de 2.1 millones de toneladas ante dos millones de toneladas en 2017, representando un crecimiento de 2.7%. Los sectores que más influenciaron este crecimiento fueron soplados y películas/laminados, muy utilizados en el segmento de embalajes alimenticios y de higiene", dijo Braskem en su informe anual.
El año pasado, las ventas mexicanas de Braskem se contrajeron 18% con respecto a 2017; mientras que su flujo operativo en el país sumó 617 millones de dólares, que fue 1% menor a lo registrado un año antes.
Ante los problemas de abasto, Braskem-Idesa explora la posibilidad de construir una terminal dedicada a la importación de gas etano, para solucionar los problemas de suministro que ha enfrentado debido a la baja producción de Petróleos Mexicanos, la empresa de energía estatal, dijo en febrero la consultora y calificadora S&P Global en una publicación.
La compañía brasileña, una alianza estratégica entre la estatal Petrobras y Odebretch, no sería la única empresa que registró presiones por problemas en el suministro de insumos para su operación en México.
Recientemente Alpek, el brazo petroquímico del grupo industrial mexicano Alfa, dio a conocer problemas para acceder a insumos como propileno, amoniaco y sulfuros debido a la baja producción de Pemex.