Por Laura Sánchez
Investing.com - Hoy comienzan las conversaciones de alto nivel entre Estados Unidos y China, y el desconcierto es total. Según South China Morning Post, no ha habido progreso en las reuniones de segundo nivel que mantuvieron martes y miércoles los representantes de segundo nivel. Y se vuelve a barajar la posibilidad de que la delegación china, encabezada por el viceprimer ministro Liu He deje Washington esta noche, en vez de quedarse hasta mañana viernes, como estaba previsto.
Además, la prensa estadounidense filtraba ayer que la Administración estadounidense se mostraba optimista con llegar a un acuerdo, pero en declaraciones a periodistas en Washington, el presidente Donald Trump afirmaba: "Si podemos llegar a un acuerdo, lo haremos. Hay una muy buena posibilidad. Perto, en mi opinión, China quiere llegar a un acuerdo más que yo".
Cierto es que Hu Xijin, editor jefe del diario Global Times y considerado portavoz no oficial del Gobierno del gigante asiático, desmentía ayer esta posibilidad a través de su cuenta personal de Twitter, pero hoy el mismo diario lanza este otro tuit, en palabras del mismo editor jefe: “La actual administración estadounidense afirma que le preocupan los derechos humanos de los musulmanes en Xinjiang, que está lejos de los Estados Unidos. Qué hipócrita es eso. Puede que hayan engañado a ciertas personas, pero los chinos tienen una mente clara”.
“Los medios chinos han dicho que se van hoy. Los medios americanos dicen que según filtraciones se avanza hacia el acuerdo... ¿Quién dice la verdad y quién no?”, se pregunta José Luis Cárpatos, CEO de Serenity Markets.
Baile en los mercados
La volatilidad reina hoy en los mercados europeos, que se mueven al alza y a la baja a tenor de cada nueva noticia que vamos conociendo.
Mientras la prensa china se encargaba de enviarlos a negativo, la noticia de Bloomberg sobre que podría haber un pacto de divisas entre China y EE.UU., anima a las bolsas. "La clave es que la Casa Blanca busca llegar a un pacto previo en materia de divisas como parte de un acuerdo parcial que puede incluir la suspensión de los aranceles adicionales y exenciones para que las empresas americanas puedan hacer negocios con Huawei", comenta SergioÁvila, analista de IG.
Rueda de prensa de Wang Yi
Esta misma mañana, el Ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, ha concedido una rueda de prensa en la que ha destacado la protesta de China por las injerencias de EE.UU. en asuntos internos. Además, Wang Yi ha instado a Trump a que elimine a las compañías chinas de su lista negra.
“Realmente, no ha dicho nada importante, pero es tal la sensibilidad que ha puesto nervioso a todo el mundo, que igual esperaban que volviera a proponer el ‘mini acuerdo’. De momento sigue siendo una incógnita si los chinos se van hoy o no”, advierte Cárpatos.
¿Qué ocurrirá hoy?
“Es imposible saberlo, pero los mercados como siempre se están abonando a la tesis optimista, pese a los batacazos que se llevan una y otra vez (cómo está madrugada) es un ejercicio de sadomasoquismo”, apunta el CEO de Serenity Markets.
“Mucho se viene especulando estos días sobre el desenlace de esta reunión, desenlace que consideramos clave para el comportamiento de las bolsas, al menos en el inmediato corto plazo”, añaden en Link Securities.
En estos momentos, según la agencia Bloomberg, “la Administración estadounidense estaría dando pasos para lograr un acuerdo parcial, acuerdo que incluiría mayores compras de productos agrícolas estadounidense por parte de China a cambio de congelar la entrada en vigor la semana que viene de nuevas tarifas. Además, The New York Times ha publicado que EE.UU. estaría también por la labor, como muestra de buena voluntad, de rebajar algo las limitaciones impuestas a las empresas estadounidenses para hacer negocios con la multinacional china Huawei”, recogen estos analistas.
Posibles escenarios
En Link Securities barajan varios posibles escenarios:
1. Una posible tregua comercial, que evite la entrada de nuevas tarifas estadounidenses o retrase las mismas a cambio de leves concesiones por parte de China, como sería el aumento de sus importaciones de soja y de otros productos agrícolas.
2. Una nueva ruptura de las negociaciones, lo que conllevaría que a partir del 15 de octubre EE.UU. aumentará sus tarifas desde el 25% al 30% a 250.000 millones de dólares de importaciones chinas.
3. Que las negociaciones entre ambos países avancen más de lo esperado, tratándose incluso temas tan delicados como son la transferencia forzosa de tecnología por parte de las empresas extranjeras que operan en China o el robo de la propiedad intelectual.
“Este último escenario lo vemos muy complicado, ya que China viene mostrándose muy reticente a modificar sus prácticas comerciales, aunque, a la larga, mucho nos tememos que el país deberá empezar a cumplir con los compromisos que adquirió tras ser admitido en la Organización Mundial de Comercio (OMC)”, concluyen en Link Securities.
Por su parte, en Renta 4 (MC:RTA4) creen que “lo más probable es que las negociaciones se centren en unos pocos temas y no aborden los más delicados (traspaso de tecnología, protección de propiedad intelectual, compras de productos agrícolas americanos por parte de China), aunque se mantienen las esperanzas de un acuerdo parcial, en el que consideramos que tiene más interés EE.UU. que China, y que podría incluir un acuerdo sobre divisas y una suspensión de los aranceles que de otra forma entrarían en vigor la próxima semana”.
Para Renta Markets, “está claro que ninguna de las partes va a ceder, pero sería mejor para todos si Trump aplaza la subida de aranceles a cambio de que los chinos se comprometan a importar más productos, agrícolas y energéticos americanos”.