Investing.com - Los futuros de las acciones estadounidenses apuntan a un ligero descenso a la apertura de este lunes, mientras los inversores asimilan los tumultuosos acontecimientos del fin de semana en Rusia al comienzo de una semana que culminará con la publicación de datos clave de inflación.
A las 12:45 horas (CET), el contrato de futuros del Dow desciende 10 puntos o un 0,1%, los futuros del S&P 500 bajan 5 puntos o un 0,1% y los futuros del Nasdaq 100 se dejan 30 puntos o un 0,2%.
Los tres principales índices bursátiles cerraron a la baja el viernes, poniendo fin a varias semanas de subidas: El índice Dow Jones de Industriales descendió un 1,7%, mientras que el S&P 500 general se dejó un 1%, y el Nasdaq Composite de tecnológicas bajó un 1,4%.
Leer más: Precio de dólar hoy: peso mexicano inicia con fuerza última semana de junio
El índice de precios PCE cobra importancia
Este debilitamiento, que sigue al importante repunte de los últimos dos meses, ocurre después de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dejara claro que, en su opinión, es probable que la banco central de Estados Unidos suba los tipos de interés un par de veces más este año, en función de los datos económicos entrantes.
El principal informe económico de la semana será el índice de gastos de consumo personal de mayo que se publica el viernes, el indicador de inflación favorito de la Reserva Federal.
En términos anuales, el índice de precios PCE de abril , así como la lectura subyacente de abril, siguen muy por encima del objetivo del 2% fijado por la Reserva Federal, y las cifras de mayo alimentarán las expectativas de los inversores en torno a la próxima decisión del banco central sobre los tipos de interés en julio.
¡Inscríbase gratis a este webinar gratuito!
La agitación rusa mantiene en vilo a los mercados
Los inversores también estarán pendientes de los acontecimientos en Rusia, tras el motín frustrado por un grupo de mercenarios experimentados este fin de semana.
- Lea también: Máxima tensión: El motín de Wagner desafía el poder de Putin
La reacción del mercado ha sido relativamente moderada hasta ahora, pero los inversores estarán pendientes de hasta qué punto se ha visto deteriorado el poder del presidente ruso Vladimir Putin, lo que podría dar lugar a fuertes oscilaciones a medida que avance el año.
Goldman rebaja la calificación de Tesla (NASDAQ:TSLA)
En cuanto a las noticias empresariales, los resultados de esta semana se centran principalmente en los de Walgreens (NASDAQ:WBA) Boots Alliance el martes y Nike (NYSE:NKE) el jueves, pero es probable que Tesla acapare la atención este lunes después de que Goldman Sachs rebajara la calificación de las acciones del fabricante de vehículos eléctricos de Compra a Neutral.
El influyente banco de inversión siguió la estela de movimientos similares por parte de entidades como Morgan Stanley (NYSE:MS) y Barclays (LON:BARC) la semana pasada, citando una mayor valoración tras un repunte de más del 100% desde principios de año, así como un difícil entorno de precios para los vehículos nuevos.
El petróleo apenas sube; persiste la preocupación por el crecimiento
Los precios del crudo han revertido la mayor parte de las ganancias iniciales del lunes, mientras los traders intentan equilibrar la seguridad del suministro de Rusia, uno de los mayores productores del mundo, con el vacilante crecimiento mundial.
A las 12:45 horas (CET), los futuros del crudo de Estados Unidos se apuntan un alza del 0,5% hasta 69,48 dólares por barril, mientras que el contrato de Brent sube un 0,5% hasta 74,39 dólares por barril.
Los mercados creen que las probabilidades de que la volatilidad interna de Rusia provocará interrupciones del suministro han aumentado ligeramente, aunque las ganancias iniciales resultaron efímeras ya que persiste la preocupación en torno a la fortaleza de la demanda de cara a los próximos meses.
Ambos índices de referencia cayeron entre un 3% y un 4% la semana pasada por el temor a que nuevas subidas de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos y otros bancos centrales lastren la actividad económica, en un momento en que la recuperación económica de China tampoco ha cumplido las expectativas.
Además, los futuros de oro suben un 0,6% hasta 1.941,90 dólares por onza, mientras que el par EUR/USD se apunta un alza del 0,1% hasta el nivel de 1,0904.
(Oliver Gray ha contribuido a este artículo).