Por Senad Karaahmetovic
Las acciones de Tesla (NASDAQ:TSLA) caen más de 2% por la mañana de este lunes después de que el fabricante de vehículos eléctricos (VE) ofreciera la quinta serie de recortes de precios desde enero.
Según el sitio web de la compañía, Tesla recortó los precios del sedán Model 3 y del crossover Model Y en 1,000 y 2,000 dólares, respectivamente. El fabricante de vehículos eléctricos también recortó los precios de las dos versiones de sus modelos más caros, el Model S y el Model X, en 5,000 dólares.
"Continuamos la transición hacia una mezcla regional más uniforme de la construcción de vehículos, incluidos los vehículos Model S/X en tránsito a EMEA (Europa, Medio Oriente y África) y APAC (Asia Pacífico)", dijo la compañía en un comunicado de prensa.
Los recortes se producen después de que Tesla dijera que había entregado casi 423,000 unidades de vehículos eléctricos en el primer trimestre. Varios medios de comunicación han informado de que el objetivo interno de la empresa es entregar 2 millones de autos en 2023, mientras que los analistas esperan que esta cifra sea inferior en un 10%.
Tesla tiene previsto presentar sus resultados del primer trimestre el 19 de abril.
Lo que dicen los analistas sobre los recortes de precios
Aunque Tesla está tratando de reactivar su crecimiento ofreciendo autos a precios más bajos, los analistas advierten de que los márgenes de la empresa podrían estar en peligro. Según los analistas, Tesla registrará un margen bruto del 21.1% en el primer trimestre.
Los analistas de Wells Fargo (NYSE:WFC) creen que Tesla no alcanzará el objetivo de márgenes brutos del 20%. También creen que el beneficio por acción de Tesla en el primer trimestre será inferior al previsto. Además, los analistas afirman que Tesla necesitará una media de ~526,000 entregas entre el segundo y el cuarto trimestre para alcanzar su objetivo de 2 millones.
"Nuestra estimación del margen bruto del automóvil sin créditos del 18.3% está por debajo de la previsión de >20% y del consenso de Visible Alpha (VA) del 21.7%. Prevemos unos precio promedio de venta de 46,000 dólares, también por debajo del objetivo de TSLA de >47,000 dólares. Nuestros precios del Model 3/Y bajan un 12% respecto al tercer trimestre, por debajo de nuestro recorte de precios medio estimado del 14%, lo que refleja la ayuda de la mezcla de modelos y acabados", señalan en una nota.
Los analistas de Citi añaden que los recortes de precios no fueron sorprendentes y es probable que pongan más atención en el margen bruto de automóviles del 1T.
"Un resultado del margen bruto mayor de lo esperado respaldaría el argumento de que los últimos recortes de precios de Tesla proceden de una posición de fortaleza de costes, aunque posiblemente también reflejen menores costes de insumos. Un resultado del margen bruto en línea/por debajo de lo esperado podría reavivar las preocupaciones sobre el envejecimiento de la capacidad/producto, al tiempo que pondría en riesgo las estimaciones de consenso para 2023, ya que prevén una mejora de los márgenes brutos a lo largo del año", escribieron en una nota.
"A ~46 veces el BPA de consenso para 23, no creemos que este último resultado esté actualmente descontado en el precio, lo que hace que el riesgo/recompensa en el trimestre sea poco convincente en el contexto macroeconómico actual. Preferimos mantenernos oportunistas".
Por último, los analistas de Bernstein esperan que Tesla siga recortando precios para estimular la demanda.
"Observamos que los plazos de entrega fueron relativamente débiles".
Dado que esperan más recortes de precios, los analistas tampoco creen que los márgenes del 1T puedan ser los más bajos. Esperan un margen bruto de automóviles en el 1T del 20.5%, por debajo del consenso del 21.1%.
"Mantenemos que los recortes de precios han socavado y socavarán la rentabilidad del sector (incluida la de Tesla), pero que los operadores tradicionales tienen grandes recursos y no es probable que den marcha atrás. Algunos inversionistas sostienen que los recientes recortes de precios de Tesla reflejan una ventaja estructural de costes que le permitirá presionar a sus rivales y captar un volumen superior y dominar el mercado de los vehículos eléctricos. En última instancia, creemos que el mercado de la automoción es hipercompetitivo, y muy difícil para cualquier fabricante de equipos originales mantener una ventaja competitiva continua en costos", concluyen finalmente.