Por Laura Sánchez
Invsting.com - Mercados europeos operan al alza este viernes, siguiendo las alzas de Asia y ayer de Wall Street. No obstante, en algunos momentos se desinflan las subidas, comparadas con las registradas ayer en Wall Street.
El anuncio de sanciones comerciales y financieras a Rusia por parte de Estados Unidos, Europa y Japón, entre otros países, parece haber calmado a los inversores tras la sangría de los mercados ayer jueves.
En este escenario, los expertos recomiendan cautela a la hora de invertir.
“La respuesta al ataque ruso se ha quedado en una batería de sanciones económicas, financieras, energéticas y diplomáticas… Esto parece evitar el conflicto armado y calma al mercado”, dicen en Bankinter (MC:BKT).
“Dudamos mucho de que los mercados operen en verde con convicción, dado que la situación en Ucrania no deja de empeorar, con las tropas rusas avanzando hacia la capital Kiev, mientras que se desconoce hasta dónde está dispuesto a llegar el presidente ruso, Vladimir Putin, en su enfrentamiento con Occidente”, advierten en Link Securities.
“De momento, estamos a la espera de conocer las represalias por parte de Putin. Es por ello que nuestra recomendación es la de no dejarse llevar por estos repuntes puntuales que, sin duda alguna, van a experimentar muchos valores, al menos hasta que se aclare el escenario macro al que tendrán que enfrentarse las cotizadas a partir de ahora”, añaden estos analistas.
Bankinter recomienda la Fase 2 de su ‘Estrategia de reacción’ según escenarios: Bajamos un 10% de exposición a renta variable en todos los perfiles de riesgo”.
La clave de los bancos centrales
“En ese sentido, creemos que será clave para el comportamiento de la renta variable occidental lo que ‘digan y hagan’ los bancos centrales a partir de ahora. Ayer se habló mucho en el mercado sobre la posibilidad de que estas instituciones optaran por levantar el ‘pie del acelerador’ en lo que hace referencia a la retirada de estímulos monetarias, posibilidad que no descartamos pero que provocaría cambios importantes en el escenario macro a corto/medio plazo y, por tanto, que forzaría a los inversores a realizar un sensible ajuste sectorial en sus carteras”, señalan en Link Securities.
“Queda por ver cómo reaccionarán los bancos centrales en esta situación. De momento, en China aumentan la inyección de liquidez en el sistema bancario”, apuntan en Bankinter.
“No obstante, señalar que la mayor barrera a la que se enfrentan los bancos centrales para poder proceder de este modo es la inflación, variable que es una de las principales claves del conflicto ucraniano si finalmente el sector energético se ve afectado por el mismo. Si bien dudamos que los países occidentales opten por sancionar las exportaciones rusas de gas y petróleo, no tenemos tan claro que Putin no decida utilizar su actual posición de fuerza como ‘arma’, al ser uno de los principales proveedores de la Unión Europea (UE) de ambos productos”, concluyen en Link Securities.