Por Laura Sánchez
Investing.com - Bolsas al alza este miércoles, animadas por las subidas de ayer de Wall Street y los ascensos también de los índices asiáticos, tras anunciar Rusia el repliegue de parte de parte de sus tropas ayer.
No obstante, las subidas no son tan pronunciadas como las de ayer. Los analistas no terminan de echar las campanas al vuelo en este asunto y recomiendan prudencia.
“Los inversores se muestran con cautela ante cualquier giro de los acontecimientos, ya que ambos países podrían romper el diálogo e incrementar nuevamente las tensiones”, señala Diego Morín, analista de IG.
“Todo parece indicar, si nos atenemos a las distintas declaraciones realizadas ayer, entre otras personas, por el presidente de Rusia, Putin, el canciller alemán, Sholtz, o, incluso, por el presidente estadounidense, Biden, que el conflicto ucraniano ha entrado en un impasse, siendo aún factible solucionarlo por la vía diplomática. No obstante, no se debe dejar pasar por alto que en sus declaraciones Putin dejó claro que las negociaciones no pueden durar eternamente, lo que entendemos en una nueva amenaza velada sobre sus verdaderas intenciones”, apuntan en Link Securities.
“El conflicto lleva semanas gestándose y algunos piensan que una vez finalicen las olimpiadas de invierno en China (Putin no quiere eclipsar este evento a su aliado) podría desencadenarse el movimiento final, por lo que esperamos aún unas jornadas de fuerte volatilidad”, advierten por su parte los analistas de A&G Banca Privada.
“Como en cualquier otra crisis geopolítica, solemos pensar que el sentido común se impone y el escenario principal es que no haya enfrentamiento armado porque a nadie conviene, pero el desenlace es absolutamente imprevisible”, añaden estos expertos.
En Bankinter (MC:BKT), insisten en que “la principal referencia no cambia: la geopolítica marcará el rumbo en los próximos días. El repliegue de algunas tropas rusas es positivo, pero no significa que podamos confiar en un desenlace no bélico. De hecho, Ucrania recibe ciberataques. Por tanto, el riesgo de invasión sigue abierto”.