(Actualiza con detalles)
CIUDAD DE MÉXICO, 15 nov (Reuters) - El fabricante mexicano de partes para autos Rassini ve poco probable que Estados Unidos abandone el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que mantiene con México y Canadá, dijo el martes su director general, Eugenio Madero.
Las acciones de la firma, que vende un 92 por ciento de sus productos bajo el pacto comercial, cayeron la semana pasada a 67.81 pesos, su menor nivel desde febrero, tras la victoria en las elecciones de Estados Unidos del magnate republicano Donald Trump, quien ha prometido renegociar o retirarse del acuerdo.
"Aunque el presidente electo Trump ha comentado que puede terminar con el TLCAN, creemos que es muy poco probable", comentó Madero en una llamada con analistas, y agregó que el pacto comercial beneficia tanto a México como a Estados Unidos.
Según Madero, en el caso de que Trump cumpliera con su promesa, México volvería a estar bajo el régimen comercial internacional de "nación más favorecida" y los fabricantes de autopartes estarían sujetos a pagar una tasa máxima del 2.5 por ciento bajo las reglas de la Organización Mundial del Comercio.
"El costo eventualmente pasaría al cliente", dijo.
Entre enero y septiembre, las ventas de Rassini RASSNICPO.MX en Norteamérica sumaron 11,020 millones de pesos (unos 540 millones de dólares), con un alza del 28 por ciento interanual. El resto de sus ingresos provienen de Brasil, que atraviesa por una prolongada recesión económica.
Desde que el TLCAN entró en vigor en 1994, las exportaciones mexicanas a Estados Unidos se han multiplicado por seis, a unos 320,000 millones de dólares al año, transformando una economía cerrada en un importante polo de inversión y un centro de manufacturas para algunas de las empresas más grandes del mundo.
Rassini diseña y fabrica sistemas de suspensión y frenos para una serie de armadoras que incluyen a General Motors (NYSE:GM) GM.N , Ford Motor Company (NYSE:F) F.N , Fiat Chrysler FCHA.MI , Nissan 7201.T , Volkswagen VOWG_p.DE y Toyota 7203.T .
Sus títulos ganaban el martes un 2.41 por ciento, a 79.1 pesos. (Reporte de Joanna Zuckerman y Alexandra Alper, escrito por Noé Torres; Editado por Silene Ramírez)