Por Osamu Tsukimori
TOKIO, 21 abr (Reuters) - El ministro de Energía de Rusia, Alexander Novak, dijo el viernes que aún no se ha tomado una decisión de extender un pacto global de recorte de producción de petróleo, pero que esa opción será discutida con la OPEP el 24 de mayo.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros importantes productores se comprometieron a recortar el bombeo en 1,8 millones de barriles por día (bpd) y la contribución de Rusia equivale a una reducción de 300.000 bpd que se realizará en forma paulatina.
El objetivo era reducir el exceso de inventarios y apuntalar los precios del petróleo. Pese a una modesta recuperación en el mercado, las existencias de crudo permanecen altas y el enfoque ahora es si los productores de la OPEP y fuera de ella prolongarán o no los recortes en la segunda mitad de 2017.
La próxima reunión de la OPEP será el 25 de mayo y está previsto que en esa ocasión adopte una decisión respecto a extender o no los recortes.
Novak también afirmó que los recortes de producción petrolera de Rusia alcanzaron los 250.000 barriles por día (bpd) y que llegarán a 300.000 bpd a fines de abril.
"La situación ha estado mejorando gradualmente desde comienzos de marzo", dijo Novak. "El superávit de petróleo ha sido reducido. La situación está estabilizándose cada vez más y hay menos volatilidad en el mercado", agregó.
Novak comentó que los precios actuales del petróleo reflejan la situación del mercado, con el crudo referencial Brent del Mar del Norte LCOc1 cotizando en cerca de 53 dólares por barril.
Los grandes exportadores de crudo del Golfo Pérsico Arabia Saudita y Kuwait afirmaron el jueves que la OPEP está considerando seriamente una extensión del pacto de reducción del bombeo de crudo. (Escrito por Vladimir Soldatkin. Editado en español por Patricio Abusleme)