20 abr (Reuters) - El selectivo bursátil español abría el lunes con prudencia aunque con sesgo negativo, siguiendo el descenso semanal registrado la semana anterior, pese a las medidas de estímulo económico de EEUU y China para la recuperación de la actividad comercial y en vísperas de la temporada de resultados empresariales.
El presidente de EEUU Donald Trump dijo el domingo que los demócratas y republicanos estaban "cerca" de llegar a otro acuerdo de rescate a las pequeñas empresas perjudicadas por la pandemia del coronavirus, sugiriendo que podría haber una resolución sobre el tema el lunes.
Los inversores estarán atentos a las medidas de estímulo de China, que redujo como se esperaba el tipo de interés de referencia de los préstamos a las empresas para financiar el estímulo necesario con el que apuntalar el crecimiento de una economía colapsada que sufrió un fuerte desplome en los ingresos fiscales.
En vísperas del inicio de la temporada de resultados empresariales y con la incertidumbre en torno al impacto del coronavirus, el Ibex caía un 0,49%, hasta los 6.842,2 puntos, mientras el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 .FTEU3 avanzaba 0,31%, a 1.312,25.
"Nos parece difícil vislumbrar un suelo sostenido en las bolsas", dijeron los analistas de Renta4 en su informe diario.
"La ralentización en el ritmo de contagios continúa siendo condición necesaria, aunque no suficiente, para ver un rebote sostenido en los mercados", añadieron.
En lo que va de mes, el Ibex sube un 0,89%, en contraste con la caída del 22% sufrida en marzo.
En el sector bancario, Santander SAN.MC cotizaba plano, mientras BBVA BBVA.MC se dejaba un 0,8634%, Caixabank CABK.MC cedía un 0,902%, Bankia BKIA.MC se apuntaba un 1,3874% y Sabadell SABE.MC subía un 0,4861%.
La petrolera Repsol REP.MC caía un 2,046% después que Morgan Stanley recortara su recomendación de "sobreponderar" a "igual ponderación" y con el precio del crudo en su nivel más bajo de los últimos 20 años.
En cuanto a otros grandes valores industriales, Telefónica TEF.MC se anotaba un 0,4624%, mientras que Inditex ITX.MC cedía un 1,0176%.
Entre las eléctricas, Naturgy (MC:NTGY) subía un 0,653% tras mejorar su recomendación HSBC a "mantener", mientras que Iberdrola IBE.MC se dejaba un 0,8237%.