Investing.com - Las acciones de Cemex (BMV:CEMEXCPO) (CX) recibieron una recomendación de "Overweight" (OW) por parte de analistas de Barclays (LON:BARC), gracias a una mejor perspectiva de costos y un atractivo potencial de alza desde los niveles actuales.
A pesar de mantener su precio objetivo en 9 dólares, los resultados del segundo trimestre superaron las expectativas y la perspectiva de costos podría ofrecer un incremento adicional en los márgenes, pese a los volúmenes más bajos de lo inicialmente esperado en 2024.
El precio objetivo de Cemex según 14 modelos matemáticos de InvestingPro es de 9.5 dólares, mientras que el consenso de analistas valora sus acciones en 9.54 dólares. Lo anterior significa un potencial alcista de 45.6% con respecto a la cotización actual.
- ¿Las acciones de Cemex están a precio de ganga? Averígualo a través de las herramientas profesionales de InvestingPro, como lo es el Valor Razonable, que te permite estimar el valor intrínseco real o subyacente de una acción, para determinar si una acción está sobrevalorada o subvalorada en el mercado actual.
En el primer semestre del año, Cemex logró un crecimiento del EBITDA del 4%, a pesar de una ligera disminución en los volúmenes de cemento (-1%), agregados (-3%) y hormigón premezclado (-10%).
Los analistas creen que algunas de las dificultades recientes fueron de naturaleza temporal y esperan mejoras en los volúmenes para la segunda mitad del año. Esto, junto con un sólido impulso en los precios y vientos favorables en los costos de energía, podría llevar a Cemex a alcanzar un incremento de EBITDA en dígitos bajos a medios porcentuales, con riesgos al alza si los costos de energía se mantienen benignos.
Valoración actual y rendimiento de las acciones
De acuerdo con el análisis de Barclays, se espera que las acciones de la empresa superen el rendimiento del mercado o sector en general. Esto implica que la acción tiene potencial para ofrecer mayores retornos en comparación con otras inversiones.
Cemex cotiza actualmente a aproximadamente 5 veces su valor empresarial/EBITDA y muestra un alto rendimiento de flujo de caja libre (FCF). En lo que va del año, las acciones de Cemex han corregido un 18%, en comparación con el aumento del 15% del S&P 500 en el mismo período.
Aunque Barclays no ha realizado un cambio en su precio objetivo de 9 dólares, sus analistas ven un atractivo potencial de alza. El rendimiento actual del FCF está subestimado debido a un pago de impuestos pendiente de aproximadamente 500 millones de dólares a las autoridades fiscales españolas. Una vez realizado este pago en el segundo semestre, se espera que el enfoque de los inversores se desplace hacia el potencial de generación de efectivo a futuro.
Los analistas asumen una generación de EBITDA de 3,460 millones para el año fiscal 2024 y un FCF de aproximadamente 575 millones de dólares después de todos los gastos de capital. Se espera un alivio del capital de trabajo de 300 millones en 2024 y una inversión neta de 100 millones en 2025.
Esto, junto con un ligero aumento en el capex de mantenimiento, aún generaría casi 800 millones en FCF para 2025, lo que equivale a un rendimiento del 8.5% sobre la capitalización de mercado actual.