por Michelle del Campo
(Amplía con detalles en párrafo cuatro)
Infosel, marzo. 19.- Cemex, una de las mayores compañías de materiales para la construcción, acordó vender en 87 millones de euros (99 millones de dólares) sus activos de agregados y concreto en el norte y noroeste de Alemania a GP Günter Papenburg, un conglomerado alemán de empresas con intereses en construcción, materias primas y transporte de carga, como parte de su plan de desinversiones.
La operación considera 13 canteras de agregados, de las cuales cuatro están en el norte y nueve en el noroeste de ese país; así como 18 plantas de concreto, cuatro en el norte y 14 en el noroeste alemán, dijo Cemex, en un comunicado.
"Los recursos que se esperan obtener de esta desinversión serán utilizados principalmente para reducción de deuda, así como propósitos generales corporativos", agregó Cemex, en el comunicado.
La compañía regiomontana espera establecer un acuerdo final al respecto de estos activos el próximo mes y cerrar la venta en el transcurso del segundo trimestre de 2019, cuando se cumplan ciertas condiciones, como la autorización de los reguladores.
Cemex tiene como objetivo lograr desinversiones por entre mil 500 y dos mil millones en 2020 como parte de su programa "Un Cemex más fuerte".
Esta venta sería la segunda en un mes, luego que a finales de febrero acordó con Schwenk, otra empresa alemana del ramo, la venta por aproximadamente 340 millones de euros (385 millones de dólares) de activos en los países bálticos y nórdicos.
Como parte de esta estrategia durante el segundo semestre de 2018 también vendió activos en Brasil por 31 millones de dólares y realizó otras desinversiones en activos fijos por 53 millones de dólares.
Con esta nueva venta en Alemania y las realizadas con anterioridad, Cemex se ha acercado en aproximadamente 37% a su objetivo de desinversión.
Cemex busca reducir su deuda con la venta de activos no estratégicos para recuperar su grado de inversión, perdido en el marco de la crisis financiera de 2008, un objetivo que podría concretarse próximamente luego de que la semana pasada la agencia calificadora Fitch Ratings elevó la nota de Cemex de 'BB-' a 'BB', o del tercer al segundo escaño por debajo del nivel mínimo para que la compañía abandone el grado especulativo, o junk.