Por Carjuan Cruz
Investing.com - En China el gobierno ya está informando que no rescatará al gran grupo inmobiliario Evergrande (HK:3333), envuelto en una crisis financiera de deuda que mantiene a los mercados en tensión por sus posibles consecuencias.
Desde Beijing indican a los funcionarios locales del resto del país que se preparen para “una posible tormenta”, según indican fuentes cercanas al ejecutivo chino, asegura en un reporte hoy The Wall Street Journal.
Así, un rescate a la empresa está cada vez más lejos de las intenciones de Xi Jinping, presidente de China, que hasta ahora opta por asumir las consecuencias económicas de la posible caída del gigante inmobiliario, dar pie a una reestructuración ordenada de la deuda con acreedores, y pedir a los funcionarios locales "prepararse para la posible tormenta".
Las instrucciones señalan a las agencias gubernamentales locales y empresas estatales intervenir solo si Evergrande no logra gestionar una posible reestructuración de sus pasivos de forma ordenada, se indica en el reporte.
Ya lo decía S&P Global Ratings: “No esperamos que el gobierno brinde ningún apoyo directo a Evergrande”, decía la agencia esta semana.
“Un rescate del gobierno socavaría la campaña para inculcar una mayor disciplina financiera en el sector inmobiliario”, agregaba.
Lee más: China no rescatará a Evergrande, dice S&P ¿Dejará Xi que se hunda la empresa?
Sin embargo, parte del mercado espera que el gobierno chino intervenga con un rescate financiero que prevenga una crisis sistemática mayor.
Por ahora, el Banco Popular de China inyectó 110,000 millones de yuanes (17,000 millones de dólares más) de efectivo con acuerdos de recompra inversa a siete y 14 días, una nueva operación de liquidez para calmar los nervios en el mercado.
La inmobiliaria china tiene $310,000 millones (dos billones de yuanes) en deuda y tiene que pagar un cupón de bonos por $80 millones de dólares hoy.
Evergrande es una de las más grandes inmobiliarias de China, genera 200,000 empleos de forma directa y casi cuatro millones de forma indirecta, repartidos en 1,300 proyectos en 280 ciudades.
Lee más: A diferencia de 'Lehman Brothers', Evergrade cuenta con activos físicos