China aprueba importación de primera soja transgénica desarrollada por el país para uso como forraje

Publicado 23.06.2020, 10:15 a.m
© Reuters.
DJI
-
BAYGN
-
SYENF
-
ZS
-
002385
-

Por Dominique Patton y Min Zhang

PEKÍN, 23 jun (Reuters) - China autorizó la importación de dos variedades nuevas de soja modificada genéticamente, incluyendo por primera vez una desarrollada por una compañía local, Beijing Dabeinong Technology Group Co Ltd 002385.SZ , dijo el martes el Ministerio de Agricultura chino.

Dabeinong había firmado en el 2013 un acuerdo con la empresa argentina de biotecnología Bioceres BIOX.BA para que esta la ayude a conseguir la aprobación de Buenos Aires para la utilización de su glifosato y su soja resistente al glifosato DBN-Ø9ØØ4-6 en la producción en el país sudamericano.

Las autoridades argentinas le otorgaron la aprobación de seguridad a esta variedad en febrero del 2019, pero aún no ha sido sembrada en el país, debido a que se esperaba que la autorización de su importación por parte de China, señaló un representante de Dabeinong.

Con la aprobación por parte de China, el principal importador de soja del mundo, la semilla de Dabeinong puede ser comercializada para su producción en Argentina.

El país sudamericano es el tercer exportador mundial de granos de soja y el año pasado China acaparó el 87% del total de sus embarques de la oleaginosa.

"Bioceres es un socio estrategico (de Dabenoing) y va a facilitar el proceso (de comercialización de la variedad en Argentina) de acuerdo a lo que decida DBN", dijo a Reuters una fuente de la empresa argentina.

China también aprobó la soja MON87751 de Monsanto Far East Ltd -de la alemana Bayer BAYGn.DE -, una variedad del grano resistente a los insectos, dijo el Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales chino en un comunicado.

El ministerio también renovó certificados de seguridad de seis otros cultivos para la importación -de cinco variedades de maíz y una de soja- desarrollados por Monsanto Far East, Dow AgroSciences -ahora en manos de Corteva CTVA.N - y Syngenta (OTC:SYENF).

Los cultivos aprobados para su importación serán utilizados como alimento para animales, de acuerdo a la declaración oficial. Todas las autorizaciones entraron en vigencia a partir del 11 de junio y durarían cinco años, señalaba el texto.

China hace tiempo aprueba importaciones de productos modificados genéticamente para su uso como alimento animal, pero no ha comercializado de manera total cultivos modificados genéticamente para su producción en su territorio.

No obstante, en enero el país asiático otorgó certificados de seguridad a dos variedades de maíz, incluyendo una desarrollada por Dabeinong. Estos productos necesitan atravesar dos pasos regulatorios más antes de que puedan ser cultivados en China.

Bioceres también espera que China apruebe próximamente la importación de su soja HB4, una variedad resistente a las sequías. El producto de la empresa argentina ya ha recibido la autorización por parte de Brasil y Estados Unidos, los dos principales exportadores de soja del mundo. (Reporte de Dominique Patton, Min Zhang, Judy Hua y Se Young Lee; Reporte adicional de Maximilian Heath en Buenos Aires; Editado por Jorge Otaola/Juana Casas)

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2025 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.