MADRID, 15 jul (Reuters) - Con la mirada ya puesta en la reunión del G7 prevista para esta semana en Francia, la bolsa española encadenó el lunes su tercera jornada consecutiva de ascensos tras varios datos positivos sobre la economía china, aunque los resultados de Citigroup frenaron al preponderante sector financiero.
La tasa de crecimiento anual del PIB de China en el segundo trimestre cayó como se esperaba al 6,2%, su nivel más bajo de los últimos 27 años, pero el ritmo crecimiento trimestral del 1,6% superó las previsiones, junto con los informes de junio sobre la producción industrial, las ventas al por menor y la inversión urbana.
"No es de extrañar que China se esté ralentizando y si se observan los otros componentes de los datos, como las ventas al por menor y la producción industrial, se ven un poco mejor de lo esperado", dijo David Madden, analista de CMC Markets.
Los resultados corporativos también son ahora clave. Según los datos del IBES de Refinitiv, se espera que las empresas del S&P 500 experimenten, en promedio, una caída de sus beneficios interanuales del 0,4% en esta temporada de beneficios, que sería la primera caída trimestral en tres años.
El gigante financiero Citigroup Inc C.N abrió la temporada para la banca estadounidense, con unos beneficios trimestrales que superaron las estimaciones por el control de coste y el crédito al consumo, pero la erosión del margen de interés fue recibida con ventas en el sector financiero de Wall Street.
JP Morgan
En este contexto, el Ibex-35 .IBEX acabó con un alza del 0,33 por ciento, hasta los 9.323,6 puntos, mientras el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 .FTEU3 avanzó 0,37 por ciento, a 1.528,07.
El sector bancario doméstico también tuvo que digerir la bajada de la perspectiva de su rating a "estable" por parte de la agencia de calificación de crédito Moody´s.
Así, Santander SAN.MC perdió un 0,5492 por ciento, mientras que BBVA BBVA.MC subió un 0,5717 por ciento. Caixabank CABK.MC cedió un 0,039 por ciento, Bankia BKIA.MC perdió un 0,7026 por ciento, y Sabadell SABE.MC subió un 0,1066 por ciento.
Entre los valores más deseados del día destacó Enagas ENAG.MC , que se anotó un 2,7662 por ciento, recuperándose de siete jornadas consecutivas en rojo tras los recortes de la recomendación de la semana pasada que siguieron a la drástica reducción de las retribuciones propuestas por la CNMC.
En la parte baja del selectivo destacó la caída de Mediaset TL5.MC , que retrocedió un 1,7332 por ciento, en un momento en el que continúa la toma de posiciones de sus principales inversores de cara a la fusión de la unidad española con la matriz italiana en un nuevo holding paneuropeo, MediaforEurope.
Repsol REP.MC se dejó un 0,2151 por ciento, después de que Jefferies recortara su precio objetivo el lunes, factor que no fue contrarrestado por la subida del precio del crudo.
Telefónica TEF.MC se dejó un 0,1758 por ciento y Masmovil MASM.MC retrocedió un 0,713 por ciento, después de que sus acciones mostraran un comportamiento volátil a lo largo de la jornada tras conocerse que EEUU podría conceder licencias para que las compañías vuelvan a vender a Huawei en tan sólo dos semanas.
Entre el resto de grandes valores, Inditex ITX.MC ganó un 0,62 por ciento e Iberdrola subió un 0,1637 por ciento.