SANTIAGO, 18 jun (Reuters) - Grupos de trabajadores en huelga de la mina chilena de cobre Chuquicamata chocaron con la policía hasta la madrugada del martes mientras intentaban bloquear el acceso al yacimiento, que entró en su quinta jornada de huelga.
Una caravana de operarios de los sindicatos 1, 2 y 3 de la mina de la estatal Codelco, mayor productora mundial de cobre, fue repelida con balines de goma y gases lacrimógenos, mientras fueron detenidas al menos a 12 personas, informó el gremio 3.
"La represión es absoluta y dura", dijo Héctor Milla, presidente del sindicato 3, quien dijo que la caravana era parte de las movilizaciones por la huelga iniciada el viernes al fracasar las negociaciones para un nuevo contrato colectivo.
En tanto, Codelco rechazó la protesta al detallar que impedía el tránsito de vehículos de transporte con trabajadores que no participan en la huelga y salían de su turno.
"Estas acciones de fuerza ilegales, que fueron promovidas públicamente por algunos dirigentes de dichas organizaciones, son la muestra del nulo respeto que tienen por sus propios compañeros", dijo la firma en un comunicado y afirmó que buscará acciones legales contra los responsables.
La minera no informó inmediatamente el efecto de las protestas en las operaciones de la compañía. (Reporte de Fabián Andrés Cambero, editado por Gabriela Donoso)