El posicionamiento de los futuros se encuentra actualmente extendido y unilateral tras el enorme repunte de las acciones desde finales de octubre. Con la acumulación de niveles de beneficios, existe la posibilidad de que se produzcan tomas de beneficios a corto plazo y vientos en contra, escriben los estrategas de Citi.
Los futuros del Nasdaq 100 observaron 14,000 millones de dólares en nuevos flujos largos la semana pasada, mientras que los futuros del S&P 500 tuvieron cambios de posicionamiento menos pronunciados. Los flujos de ETFs del S&P 500 continúan su tendencia, alcanzando máximos vistos por última vez hace dos años.
"El impulso de posicionamiento sigue reflejando un fuerte precedente alcista y reforzado por las recientes señales de apoyo de la FED", señalaron los estrategas.
"La probabilidad de recogida de beneficios es, en nuestra opinión, significativa, con un posicionamiento ahora completamente unilateral y un margen de beneficios medio superior al 4.5% (los beneficios del cuartil superior superan ahora el 7.7%)".
Los flujos alcistas para el Dax alemán y el Euro Stoxx 50 han sido robustos, lo que ha llevado a ampliar las posiciones largas y a elevar los riesgos de recogida de beneficios. El posicionamiento del FTSE 100 y de los bancos del euro experimentó menos cambios, y el sentimiento sigue siendo bajista para el índice británico.
El FTSE China A50 tiene un posicionamiento bajista unilateral y extendido debido a la reciente debilidad, mientras que el posicionamiento de Japón sigue siendo ligeramente alcista. El S&P/ASX 200 y el MSCI EM muestran una inclinación alcista creciente.