Los analistas de Citi señalaron el martes en su nota sobre el modelo de posicionamiento de los mercados de renta variable que se ha producido una intensificación de los flujos bajistas.
Los analistas escribieron que el posicionamiento corto aumentó durante la semana, y que tanto los índices estadounidenses como los europeos registraron nuevos flujos cortos cada vez más pronunciados.
"El rápido ascenso de nuevos cortos en todo el S&P la semana pasada ha llevado el posicionamiento neto a niveles más neutrales", dijeron los analistas. "Los riesgos a la baja, sin embargo, parecen contenidos por ahora, con sólo una pequeña acumulación de pérdidas largas a medida que los índices han bajado".
Citi afirmó que en Europa también ha crecido el posicionamiento corto, pero en menor medida que en EE.UU. Centrándose en EE.UU., los analistas afirmaron que la semana pasada se añadieron más de 9,000 millones de dólares en nuevas posiciones cortas nocionales en el S&P 500, lo que provocó un nuevo descenso del posicionamiento alcista
"En el Nasdaq, la actividad fue más dispar, pero la tendencia a la baja del posicionamiento alcista se mantiene en toda la renta variable estadounidense", explicaron los analistas. "Los niveles de pérdidas medias a largo (S&P) no han aumentado significativamente, a pesar de que casi todas las posiciones están en pérdidas. Aun así, existe un riesgo creciente de que se produzcan descensos si persiste la tendencia actual”.