Por Dhirendra Tripathi
Investing.com - Las acciones de Citigroup (NYSE:C) cayeron un 2.2% el viernes, ya que el aumento de los gastos y la debilidad de su unidad de banca de consumo hicieron que el beneficio del cuarto trimestre no alcanzara las estimaciones, mientras que los ingresos apenas superaron las expectativas.
La directora general Jane Fraser tomó las riendas del banco de Wall Street en marzo y, desde entonces, se ha embarcado en una renovación de la estrategia que, con el tiempo, hará que el prestamista abandone las operaciones de banca de consumo en hasta 13 países, la mayoría en Asia. Hasta ahora ha cerrado acuerdos con compradores para ese negocio en siete países.
Según el último anuncio, que no formaba parte del plan anterior, el banco dijo que abandonará la banca de consumo, de pequeñas empresas y de mercado medio en México.
Lea también: Citi dice que México genera más ingresos y ganancias que otros 13 mercados
Los ingresos totales aumentaron un 1% respecto al año anterior, hasta los 17,000 millones de dólares. Por otro lado, los gastos se dispararon un 18%, hasta superar los 13,000 millones de dólares, debido a los cargos relacionados con las retiradas y a las mayores inversiones del banco en tecnología y esfuerzos por mejorar sus sistemas de control.
Los ingresos netos de 3,200 millones de dólares disminuyeron un 26% con respecto al periodo del año anterior, lo que refleja el aumento de los gastos, parcialmente compensado por el aumento de los ingresos y el menor coste del crédito. Los resultados del trimestre incluyeron un impacto antes de impuestos de aproximadamente 1,100 millones de dólares (después de impuestos) relacionados con esas desinversiones, dijo el banco.
Incluyendo el impacto de los costos derivados de las desinversiones en Asia, el beneficio por acción del banco fue un 24% inferior, es decir 1.46 dólares. Excluyendo esto, el beneficio por acción aumentó un 4%, hasta 1.99 dólares, reflejando la reducción del número de acciones debido a las recompras.
Los ingresos de la banca de consumo global del banco cayeron un 6%, hasta los 7,000 millones de dólares, perjudicados por un descenso del 3% en los ingresos de las tarjetas de crédito de Citi en Norteamérica, ya que un mayor número de clientes optó por pagar sus saldos pendientes.
La banca de inversión destacó, ya que los ingresos de las operaciones, aprovechando la mayor actividad de los mercados de capitales, se dispararon un 43%, hasta los 1,800 millones de dólares. Un mayor número de clientes buscó el asesoramiento del banco en las OPV y las fusiones y adquisiciones.
Los ingresos de los mercados cayeron un 11%, hasta 4,000 millones de dólares, tras un 2021 récord en renta variable. Los ingresos de los mercados de renta fija cayeron un 20%, arrastrados por el aumento de los rendimientos de la deuda pública y la volatilidad de los mercados de crédito y divisas.