Por Laura Sánchez
Investing.com - Con unos meses frenéticos en los mercados financieros, los expertos analizan qué tipos de acciones son más valoradas en estos momentos. Hoy las Bolsas europeas suben -Ibex 35, CAC 40, DAX...- pero se espera que cierren el tercer trimestre consecutivo a la baja.
- Lea también: ¿Cerraremos tercer trimestre consecutivo de pérdidas? No visto desde 2011
Ben Laidler, estratega de mercados globales de eToro, analiza el comportamiento de los valores más sensibles a la situación económica frente a sectores defensivos tradicionales.
“Las acciones de los sectores económicamente más sensibles de Estados Unidos, desde las financieras hasta los bienes de consumo discrecional, se han quedado por detrás de los valores defensivos tradicionales, como el sector sanitario y las materias primas, en más de un 10% este año, ya que los riesgos de recesión y de beneficios se han disparado”, explica Laidler.
“Se trata de una rentabilidad mucho más baja que la media histórica, dado el ya profundo descuento de valoración relativa, la perspectiva de recesión poco profunda y el catalizador cercano de las expectativas máximas de tipos de interés de la Fed”, señala este experto.
Cíclicos
Para Laidler, los valores cíclicos estado rezagados durante un año, debilitados por las preocupaciones crecientes sobre la recesión, lo que ha compensado con creces tanto las valoraciones bajas como algunas mejoras fundamentales, desde el beneficio del aumento de los tipos de interés para los bancos hasta la reapertura posterior al Covid para el consumo discrecional.
“No obstante, las las recientes pérdidas de beneficios, desde Fedex hasta Ford (NYSE:F), han sido dolorosos recordatorios de una menor demanda de bienes y condiciones financieras más estrictas. Cualquier alivio de la recesión ayudaría y algo de riesgo/beneficio es atractivo”, advierte el analista de eToro.
“Los bancos están baratos, están bien capitalizados y se benefician de tipos de interés más altos. Del mismo modo, las acciones energéticas son las más baratas de todas y sacan partido de los precios del petróleo elevados durante más tiempo”, apunta.
Defensivos
Los sectores que van desde el sanitario hasta las utilities obtuvieron una rentabilidad por encima de la media, ya que los inversores buscaron un refugio, debido a los crecientes riesgos de recesión en sus flujos de liquidez defensivos, explica Laidler.
“Esto ha superado el golpe de valoración que recibieron del aumento de las rentabilidades de los bonos. Muchas valoraciones defensivas son poco exigentes, como la del sanitario, incluso si la prima general del PER frente a los cíclicos es de un 40%”, explica el analista.
“La tecnología ha sido una anomalía. Está más expuesto a mayores rentabilidades de los bonos, dada su alta valoración, pero las acciones de las ‘grandes tecnológicas’ también están bien posicionadas para capear una recesión con sus enormes márgenes de beneficio y fortaleza de sus balances”, concluye.