BUENOS AIRES, 14 ago (Reuters) - El peso mayorista de Argentina se apreciaba con fuerza el martes tras una batería de medidas del banco central para frenar una nueva turbulencia cambiaria, en línea con la debilidad de las monedas de las plazas emergentes globales.
La moneda interbancaria del país sudamericano ganaba un 2,11 por ciento, a 29,00/29,35 por dólar ARS=RASL , luego de caer un 2,4 por ciento el lunes, cuando anotó su piso histórico de 30,50 unidades.
El banco central dispuso aumentar en la víspera la tasa de referencia al 45 por ciento anual en pesos BCRA14 , subastar este martes 500 millones de dólares e iniciar lentamente el desarme del mercado de letras 'Lebacs' con aval del FMI.
El peso acumula una pérdida del 36,5 por ciento en el 2018.
Operadores agregaron que una abrupta caída de 31 unidades en el riesgo país argentinos 11EMJ , a niveles de 716 puntos básicos, y una ligera recuperación de la lira turca TRY= , también ayudaban a la recuperación del peso mayorista. (Reporte de Jorge Otaola Reporte adicional de Hernán Nessi Editado por Maximilian Heath)