por Adrian Estañol Casáis
Infosel, octubre. 22.- La Comisión Nacional de Hidrocarburos estimó que México cuenta con 112.9 mil millones de barriles equivalentes de petróleo, de los cuales, más de la mitad de los recursos prospectivos petroleros se encuentran en yacimientos no convencionales, de acuerdo con las estimaciones aprobadas por el órgano de gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), que celebró una sesión ordinaria.
Los recursos no convencionales son aquellos que se encuentran atrapados debajo de rocas de baja permeabilidad, o lutitas, que hacen más difícil su extracción.
Del total de petróleo estimado que cuenta el país, 57% corresponde a recursos no convencionales y 43% a recursos convencionales, informó la CNH, en una nota informativa publicada este martes.
En esta primera etapa, el órgano de gobierno de la CNH evaluó el Área Perdido, la porción Norte de las Cordilleras Mexicanas y la porción Centro de la Cuenca Salina.
Esta información permite evaluar el potencial petrolero para contribuir el desarrollo de la industria de hidrocarburos en México, dijo el regulador de la industria de los hidrocarburos de México.
Para este análisis, el órgano autónomo consideró la nueva información de exploración, la información relevante del Centro Nacional de Información de Hidrocarburos y la información histórica de la empresa estatal Petróleos Mexicanos.
Estos recursos prospectivos son cantidades de hidrocarburos estimadas a una fecha determinada, las cuales son potencialmente recuperables a partir de acumulaciones no descubiertas, mediante la aplicación de futuros proyectos de desarrollo.