Por Investing.com
A una hora del cierre de operaciones en Wall Street este martes, las acciones del productor de litio Sigma Lithium Corp (NASDAQ:SGML) subían más de 16%, después de que Bloomberg informara a última hora del viernes de que el gigante de los vehículos eléctricos Tesla (NASDAQ:TSLA) estaba considerando una oferta por la compañía. Se dice que Elon Musk, director general de Tesla, está hablando con asesores sobre una posible oferta.
Comentando el posible acuerdo, los analistas de Wells Fargo dijeron que un acuerdo aseguraría el suministro necesario de Litio y ayudaría a capturar margen para Tesla.
"El aumento de los costos de litio (Li) es un impulsor de la economía de los vehículos eléctricos de batería (BEV) negativa destacada en nuestra serie BEV Teardown", comentaron. "En julio de 2022, Musk comentó que el refinado de litio es "una licencia para imprimir dinero" con "márgenes de software similares". El mercado del Li ha seguido siendo difícil. Recientemente, TSLA modificó su contrato de Li con Piedmont (NASDAQ:PLL) a niveles de mercado (+1,000% desde el contrato original firmado). Por lo tanto, la posible adquisición es plausible, ya que aseguraría la necesidad de suministro de Li y captaría margen".
Los analistas añaden que la previsión de producción de litio de la Fase 1 de Sigma podría soportar unos 900,000 vehículos y las Fases 2 y 3 podrían añadir capacidad para unos 1.7 millones de vehículos si la mina produce al ritmo previsto. Señalan que esto se compara con el objetivo de entrega de Tesla para 2022 de más de 1.8 millones.
Los analistas señalan que, si bien la valoración implícita de más de 3,000 millones de dólares de Sigma Lithium "no es significativa" para Tesla, dada su capitalización bursátil de más de 650,000 millones de dólares, un inconveniente notable de la transición es la ubicación en Brasil. Esto "probablemente significa que el Li suministrado desde este sitio probablemente no cumpliría con el crédito de abastecimiento estipulado en la Ley de Reducción de la Inflación (IRA) de EE.UU. (3,750 dólares para los compradores de EE.UU.)", comentaron.
Además, aunque una transacción reduciría la exposición financiera de Tesla a los precios del Li, "existen riesgos operativos, ya que TSLA entraría en un negocio ajeno a sus actuales competencias básicas". Los analistas destacan que los fabricantes de automóviles tradicionales como GM (NYSE:GM) están firmando acuerdos de colaboración en materias primas, frente a adquisiciones.