Por Eduardo García
Infosel, mayo. 4.- León Manuel Bartlett Álvarez, hijo del director general de la empresa eléctrica estatal, Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Días, descartó que la venta de 20 ventiladores mecánicos que realizó su empresa, Cyber Robotics Solutions, a la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el estado de Hidalgo, haya sido abusiva o ilegal.
Para el empresario, los ventiladores incluso los vendió su compañía a un precio inferior al que actualmente cotizan en el mercado por la fuerte demanda que tienen hoy esos dispositivos médicos.
Muchas instituciones de salud --en México y el mundo, públicas o privadas-- están, hasta cierto punto, desesperadas por contar con ventiladores mecánicos para poder atender al creciente número de pacientes que padecen el nuevo coronavirus sars-cov-2, que produce la enfermedad covid-19 y que están llegando a sus hospitales.
"Los ventiladores en cuestión alcanzan costos de hasta tres millones de pesos, es decir, el doble del precio contratado con nuestra empresa por el IMSS", dijo Bartlett Álvarez, en un mensaje enviado a través de su cuenta de Twitter.
El empresario hizo la aclaración luego que la organización civil, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), revelara, a través de una investigación periodística sobre la compra de esos ventiladores por parte del IMSS en Hidalgo, que Cyber Robotics vendió esos equipos a un precio individual de un millón 550 mil pesos (64 mil 580 dólares), o 76% más que el precio al que un competidor, la compañía Conduit Life, vendió dos ventiladores similares.
Esa compañía, que importó los dispositivos médicos desde Eslovaquia, los colocó a un precio individual de 880 mil pesos (36 mil 660 dólares). Por su parte, Cyber Robotics logró la venta a mediados de abril con equipos producidos por la empresa mexicana Imágenes y Medicina, uno de sus proveedores.
"En los documentos que el sistema de compras del gobierno ha hecho públicos, el mayor precio de los ventiladores corresponde a la empresa de Bartlett Álvarez", escribieron los periodistas Laura Sánchez y Raúl Olmos en el reportaje publicado por MCCI.
La organización civil agregó que otras instituciones o entidades gubernamentales compraron ventiladores mecánicos, un dispositivo indispensable para ayudar a respirar a los pacientes que presentan síntomas graves del covid-19, a precios menores a los que colocó los suyos la empresa de Bartlett Álvarez en Hidalgo para el IMSS.
El empresario, sin embargo, dijo que esa afirmación era también falsa ya que el gobierno de Ciudad de México había pagado, de acuerdo a cifras oficiales, 384 millones 67 mil pesos por 143 ventiladores, o 2.68 millones por cada equipo, "casi 2x lo nuestro".
"Tengo más de 10 años de ser proveedor y distribuidor de material y equipo médico para el sector salud, público y privado, con independencia y autonomía absoluta, ajeno a las actividades de mi padre como servidor público y, afirmó categóricamente, que el mencionado proceso de compra venta fue total y absolutamente transparente, legal y cumpliendo estrictamente con la normatividad que establece el propio Instituto Mexicano del Seguro Social", agregó Bartlett Álvarez en su tuit.
Por su parte, la delegación Hidalgo del IMSS también salió en defensa del precio que aceptó pagar por los ventiladores que le ofreció Cyber Robotics. Su titular, Claudia Díaz Pérez, dijo en conferencia de prensa que si bien el precio era una variable importante a considerar, lo que más importó a la delegación en el momento de realizar el proceso de adquisición era que los ganadores pudieran proveer los equipos "de forma inmediata", como aseguró que haría la empresa de Bartlett Álvarez.
"Por tratarse de una emergencia nacional, donde lo importante es la vida de los pacientes, es que se hizo ese procedimiento de compra local a empresas que ofrecían la entrega inmediata", agregó Díaz Pérez en la conferencia, organizada para explicar el procedimiento y los detalles de la adquisición. "No se trata de una situación de ahorro o de economía, sino de salvar vidas. Esa es la misión más importante del IMSS en este momento".
En cuanto a las sospechas de que la delegación que ella encabeza pudiera haber favorecido a la empresa del hijo de un alto funcionario del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que desconocía que Cyber Robotics fuese propiedad del hijo de Bartlett Díaz.
"Nosotros trabajamos con razones sociales, con empresas y por supuesto que en el proceso que se hace para la adquisición lo que se considera es que no sean empresas que estén sancionadas y esto lo verifica el Órgano Interno de Control", dijo Díaz Pérez.
No es claro, aunque hasta cierto punto si comprensible, por la emergencia de salud que atraviesa el país, porque la delegación del IMSS en Hidalgo decidió las compras directas de los ventiladores y no optó por realizar una subasta entre las empresas proveedoras de esos equipos para que así las compañías que los comercializan compitieran entre ellas para ofrecer el mejor precio posible a la institución de salud de México.
Al optar el IMSS por la adquisición de esos dispositivos a través de solicitudes de cotizaciones a diversas empresas, los funcionarios quizás no utilizaron la mejor herramienta, no sólo para conseguir de forma inmediata los equipos, sino además al menor precio.
La legislación mexicana permite a las instituciones llevar a cabo subastas o compras de materiales y equipos de forma directa como eligió la delegación del IMSS en Hidalgo. En esta ocasión, quizás los funcionarios pudieron optar por el primer método a fin de que esa adquisición le redituara más, humana y financieramente hablando.
Sentido Común no pudo hacer contacto con funcionarios del IMSS para conocer su punto de vista sobre el método que emplearon sus funcionarios en Hidalgo para hacer la compra de los dispositivos.