Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

CRE quiere topar precios de distribución del gas natural; empresas serán las más afectadas

Publicado 26.08.2022, 05:00
Actualizado 26.08.2022, 05:10
CRE quiere topar precios de distribución del gas natural; empresas serán las más afectadas

CRE quiere topar precios de distribución del gas natural; empresas serán las más afectadas

Las tarifas máximas que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) busca implementar en la distribución de gas natural mediante ducto, difícilmente contribuirá a incrementar la cobertura del hidrocarburo en el país.

El regulador envió a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) un anteproyecto que propone un esquema de “Control de Rentabilidad Máxima”, además de incentivos y la eliminación de barreras tanto administrativas como económicas.

Sin embargo, analistas y organismos consideran que las medidas no contribuirán a aumentar la penetración de gas natural en el país ni incentivarán a distribuidores, pero sí podría impactar a los usuarios finales de bajo consumo.

Un cambio de reglas no parece generar los incentivos adecuados, no queda claro qué pretenden conseguir; lo que dicen que quieren conseguir es tener más usuarios, pero con esas reglas difícilmente lo van a lograr

dijo en entrevista Eduardo Prud’homme, socio de la consultora Gadex.

De acuerdo con la “Prospectiva de Gas Natural (BME:NTGY) 2018-2032” elaborada por la Secretaría de Energía, en 2017 el país consumió 7,611.9 millones de pies cúbicos día (mmpcd) de gas natural, de los cuales el sector eléctrico representó el 50.8% de la demanda, mientras el industrial, residencial y servicios significaron apenas el 22.8% en conjunto.

Medidas desincentivan la inversión El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) vio positiva la intención de reducir la carga administrativa, pero advirtió que las medidas arriesgan la viabilidad económica de la distribución, desincentivan la inversión y expansión de las redes, reduce la oferta de gas natural y motiva sustituirlo por otros combustibles.

“El esquema planteado por la CRE pretende fijar tanto la rentabilidad que el permisionario puede obtener sin garantizar la misma, como la tarifa que debe cobrar; es decir, el permisionario no tiene ningún incentivo ya que se somete a una doble fijación de los parámetros más importantes de su negocio”, manifestó la cúpula empresarial.

La Asociación Mexicana de Gas Natural (AMGN) dijo en los comentarios que el anteproyecto “no representa una mejora regulatoria, ya que se mantiene la mayoría de los trámites y tampoco se incentiva la expansión de las redes de distribución actuales, ni se promueve el desarrollo de nueva infraestructura”.

Te puede interesar: Gas Bienestar: precios al alza y sin poner fin al ‘huachicoleo’

Rodrigo Rosas, analista senior de Wood Mackenzie, apuntó que la experiencia previa ha demostrado que los topes tarifarios no son la medida más efectiva y citó el caso del límite de precios al gas LP, que no han reducido significativamente su precio.

Empresas impactadas De implementarse el anteproyecto, empresas de distribución de gas natural como Naturgy, Metrogas, Engie (EPA:ENGIE), Gas Natural del Noroeste y Finsa estarían entre las afectadas.

El impacto está relacionado a cómo se van a manejar los topes máximos de transporte, porque las distribuidoras prácticamente viven de ofrecer este servicio de distribución, y muchas de las proyecciones las hacen con base en las tarifas que tienen planeadas, si les ponen una menor a las proyecciones, su rentabilidad se ve afectada

expresó Rodrigo Rosas, analista senior de Wood Mackenzie en entrevista.

En sus comentarios, Naturgy y Metrogas mencionaron que la regulación debería obedecer las premisas establecidas en la Ley de Hidrocarburos, “que las contraprestaciones, precios o tarifas de los permisionarios deben permitir la obtención de una rentabilidad razonable, que refleje el costo de oportunidad del capital invertido, el costo estimado de financiamiento y los riesgos inherentes del proyecto”.

Las empresas propusieron mesas de trabajo para plantear escenarios regulatorios que incentiven el crecimiento de redes de distribución y permitan llevar el servicio a más usuarios residenciales, comerciales e industriales.

Gas Natural enfrenta complicaciones para ampliar cobertura Para el sector industrial, el gas natural sí es el combustible fósil más demandado, pero en los sectores residencial y de servicios cae al tercer lugar, por detrás del gas LP y de la leña.

Prud’homme expresó que Gas Natural ha enfrentado varias trabas para crecer su cobertura a través de los años, como el decreto para bajar los precios del gas LP en 2005, durante el sexenio de Vicente Fox, que lo hizo artificialmente más barato que el natural.

Otros obstáculos han sido barreras por parte de autoridades locales para la instalación de la infraestructura, así como las condiciones de comercialización poco competitivas, en parte derivado de que en el país la misma empresa se encarga de la comercialización y distribución por la falta de legislación complementaria.

Con la reforma de 2014 los ductos se hicieron abiertos y permitieron mayor comercialización. En teoría podrías comprarle tu gas a una empresa y pedirle a otra que te lo llevara. La CRE no ha hecho toda la regulación para concretarlo

agregó el analista Prud’homme .

La publicación CRE quiere topar precios de distribución del gas natural; empresas serán las más afectadas apareció primero en EL CEO.

Leer más EL CEO

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.