🎁 💸 ¡Gratis! Copia a tu lista de seguimiento la exitosa cartera de Warren Buffett que ganó +49.1% Copiar cartera

¿Cuándo iniciará construcción de la Gigafactory de Tesla en México? Esto sabemos

Publicado 09.01.2024, 12:13 p.m
© Reuters
TSLA
-

Investing.com - En medio de un ambiente de especulación por un supuesto retraso en las obras, el gobernador del Estado de Nuevo León, Samuel García, adelantó ayer lunes que la construcción de la nueva megaplanta de Tesla (NASDAQ:TSLA) en México, anunciada en marzo del año pasado, podría iniciar en el primer trimestre del 2024.

De acuerdo con declaraciones recogidas por la prensa mexicana, el mandatario estatal comentó que será en este mismo mes de enero cuando sea evidente el avance de la infraestructura respecto a los accesos, avenidas y rampas, que estará a cargo del gobierno estatal. A partir de entonces, la empresa que dirige Elon Musk podría iniciar la edificación de la planta.

“En cuanto terminen estas obras, ellos le llaman línea de producción, ya empieza la construcción. Estamos a la espera de eso y deseo que sea a la brevedad. Lo del estado arrancó en diciembre, y se notará este mes de enero; internamente, dentro del terreno, la fábrica debería arrancar (su construcción) este trimestre”, dijo el gobernador, citado por El Economista.

De acuerdo con los reportes de la prensa, el mandatario local descartó que esta mega obra que se edificará en el municipio de Santa Catarina, en la zona metropolitana de Monterrey, se vea afectada por el contexto electoral actual.

“Lo que sé es que Tesla no se guía por temas electorales; están en todo el mundo, siempre andan con prisa. Yo más bien creo que este enero van a notar ya accesos, avenidas y rampas, que es lo que le toca al Estado”, según las palabras del mandatario recogida por Milenio Diario.

La Gigafactory de Tesla es uno de los emblemas de la tendencia de las grandes empresas extranjeras por reubicar sus cadenas de producción dentro del país, conocida como nearshoring. Se calcula que para esta planta, la firma que dirige Elon Musk invertirá alrededor de 5,000 millones de dólares (mdd); sin embargo, se espera que contando con la cadena de proveeduría, se podrían detonar hasta 15,000 mdd.

Anteriormente se había puesto en duda la continuidad del proyecto dado que el mismo Musk ha dicho a los inversionistas que la planta en México no es su prioridad actualmente, dadas las condiciones económicas desafiantes, incluyendo las tasas de interés elevadas, lo que ha mermado la demanda de los vehículos eléctricos.

Sin embargo, tanto Musk como el gobernador Samuel García han confirmado que el proyecto sigue en pie. Incluso las autoridades estatales han autorizado un beneficio fiscal que incluye la reducción del Impuesto Sobre la Nómina en 2,627 millones de pesos.

Además, el gobierno estatal se comprometió al desarrollo de infraestructura que ha sido requerida por Tesla para la instalación de la megafábrica, la cual contempla una serie de obras en materia energética, hídrica, vial y ferroviaria.

Al mediodía de este martes, 9 de enero, las acciones de Tesla caían 2.27% en Wall Street al negociarse en 235 dólares cada una.

¡Queremos acompañarte en tu camino hacia las inversiones exitosas este 2024! Por eso, además de ofrecerte InvestingPro CON REBAJA DE HASTA 50%, te otorgamos una DESCUENTO ADICIONAL en plan 1 año con el código 2024soypro1, o en tu suscripción de 2 años con el cupón 2024soypro2. ¡Haz clic aquí y no olvides agregar el código de descuento!

InvestingPro

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.