Investing.com - El Consejo de Desarrollo Económico del estado de Nuevo León, al norte de México, aprobó otorgar incentivos a Tesla (NASDAQ:TSLA) para la instalación de su Gigafactory en el municipio de Santa Catarina que incluyen la reducción del Impuesto Sobre la Nómina en 2,627 millones de pesos.
En un comunicado, las autoridades locales dijeron que los incentivos autorizados por el Consejo para la infraestructura básica y para apoyar la creación de nuevos empleos son equivalentes a “apenas el 3.37%” de la inversión que inyectará Tesla en su planta automotriz “sin contar los más de 30 proveedores que ya están o llegarán al estado como parte del nearshoring”.
De acuerdo con las autoridades, los incentivos aprobados permitirán crear infraestructura básica, como agua potable y tratada, vialidades y nuevas rutas de transporte, que potenciarán el desarrollo económico de la zona poniente del Área Metropolitana de Monterrey, la capital de Nuevo León.
“La Gigafactory de Nevada generó una derrama económica 28 veces mayor que la inversión pública, mientras que en California se crearon 120 empleos en la cadena de proveeduría por cada 100 empleos de Tesla. De esta forma, en Nuevo León serían 12,000 nuevos empleos directos relacionados a Tesla, casi el 15% de los empleos que se crean cada año en el estado”, justificó Iván Rivas, secretario de Economía local, citado en el comunicado.
Los incentivos para la gigafactory de Tesla en Nuevo León fueron aprobados por el Consejo de Desarrollo Económico estatal y con fundamento en la Ley de Fomento a la Inversión y al Empleo para el Estado de Nuevo León.
Al tipo de cambio actual, los incentivos aprobados por el gobierno de Nuevo León ascienden a 152.84 millones de dólares, el segundo monto más bajo obtenido por Tesla para una de sus megaplantas, sólo después de la de Austin, donde los beneficios alcanzaron 60 millones, resaltó el periódico mexicano El Norte.
El Consejo de Desarrollo Económico está integrado por representantes de las cámaras empresariales, universidades y distintos funcionarios de los poderes del Estado, quienes en un ejercicio de transparencia y participación ciudadana autorizaron los incentivos para esta inversión histórica en el estado.
“La llegada de Tesla confirma a Nuevo León como el próximo hub regional de la electromovilidad de América Latina, con el arribo de sus proveedores al Estado”, dijo el titular del ejecutivo estatal, Samuel García.
Las autoridades de Nuevo León aseguraron que Tesla representa el mayor proyecto de inversión en la historia del estado, con 4,500 millones de dólares en su primera fase. Se proyecta la generación de 4,500 empleos en los sectores de manufactura y tecnología, y que más del 60% de su proveeduría será local.
En la apertura de la sesión de este viernes, 15 de diciembre, las acciones de Tesla bajaban un 0.2% al negociarse en 250.56 dólares en Wall Street.
¡Cierra el año con bronce de oro! Suscríbete a InvestingPro+ con un precio especial + DESCUENTO EXTRA en plan 1 año con el código PROW142, o en plan 2 años con el código PROW141. ¡Haz clic aquí y no olvides agregar el código de descuento!