Los estrategas de Wells Fargo prevén una trayectoria turbulenta para que la inflación alcance el objetivo del 2% de la Fed, sobre todo si la desaceleración económica es menos pronunciada de lo previsto.
A medida que 2023 se acerca a su fin, Wells Fargo prevé un desarrollo gradual de la desaceleración económica, haciendo hincapié en el menguante apoyo del robusto gasto de los consumidores a principios de 2024.
Los factores que contribuyen a este escenario incluyen el agotamiento del exceso de saldos de efectivo pandémico en todos los quintiles de renta, el aumento de la morosidad crediticia, la mayor dependencia del crédito para sostener las compras y los indicios de debilidad del gasto de los consumidores en las transcripciones de los beneficios empresariales del tercer trimestre.
Como resultado, los estrategas advierten sobre la posible reversión del rally de 2023 en las acciones.
"Los inversionistas han anticipado un pivote hacia los recortes de tasas por parte de la Fed siete veces desde 2021, pero los repuntes de las acciones los repuntes de las acciones se han revertido en los últimos seis casos", señalan.
"Los desarrollos esperanzadores durante gran parte de este año corren el riesgo de decepcionar a los inversionistas en 2024, a medida que las debilidades en cascada se hacen más evidentes".
Se espera que la subida de las tasas de interés reales experimentada en 2023 ejerza una presión adicional sobre la economía en el próximo año, influida por el impacto retardado del endurecimiento del crédito de la Reserva Federal.
Wells Fargo prevé que el banco central estadounidense mantenga el tipo de interés de los fondos federales dentro de la horquilla del 5.25 – 5.50% hasta que una desaceleración económica ejerza una mayor presión sobre la inflación, optando por evitar recortes prematuros de las tasas que podrían poner en riesgo una mayor inflación.
A pesar de estos retos, los estrategas prevén puntos de inflexión críticos tanto en el ciclo económico como en la política de la Reserva Federal. El banco postula que la desinflación cobrará impulso a través de una desaceleración económica moderada, sentando las bases para recortes de tipos en la segunda mitad de 2024. Se espera que las inminentes elecciones presidenciales en EE.UU. intensifiquen la volatilidad de los mercados.
"Teniendo en cuenta nuestra hipótesis de base para la economía, reiteramos nuestra orientación más defensiva de la cartera, centrándonos en la calidad tanto en las posiciones de renta variable como de renta fija y ejerciendo la paciencia hasta que surjan señales de un nuevo ciclo económico", concluyeron los estrategas.
¡Cierra el año con broche de oro! Suscríbete a InvestingPro+ A MITAD DE PRECIO + DESCUENTO EXTRA en plan 1 año con el código PROW142, o en plan 2 años con el código PROW141. ¡Haz clic aquí y no olvides agregar el código de descuento!