Por Geoffrey Smith
Investing.com -- Los mercados bursátiles estadounidenses abrieron a la baja el jueves ante la decepción por el fracaso de las conversaciones de alto el fuego entre los ministros de Exteriores de Rusia y Ucrania.
Las negociaciones entre Sergey Lavrov y Dmytro Kuleba en Turquía, el contacto de más alto nivel entre los dos países desde que Rusia invadió el país hace dos semanas, se interrumpieron rápidamente sin ningún progreso visible.
Los datos de la inflación al consumidor de Estados Unidos correspondientes a febrero, que mostraron que los precios aumentaron a su ritmo más rápido en más de 40 años, reforzaron las expectativas de una primera subida de los tasas de interés por parte de la Reserva Federal dentro de dos semanas.
A las 9:40 ET (1440 GMT), el Dow Jones Industrial Average perdía 325 puntos, o un 1.0%, mientras que el S&P 500 bajaba una cantidad similar y el Nasdaq Composite perdía un 1.4%. Los tres índices habían ganado entre un 2% y un 3.6% el miércoles a la espera de las conversaciones.
La tasa anual de inflación se aceleró hasta el 7.9% en febrero, en línea con las expectativas, pero la más alta desde enero de 1982. La inflación subyacente también subió a un máximo de 40 años del 6.4%, ya que la extraordinaria cantidad de liquidez creada por la Fed durante la pandemia se filtró en una sección cada vez más amplia de los precios.
"La guerra entre Rusia y Ucrania añade más combustible a la ardiente tasa de inflación a través de la subida de los precios de la energía, los alimentos y las materias primas básicas, que están turbo cargados por un empeoramiento de los problemas de la cadena de suministro", dijo Kathy Bostjancic de Oxford Economics en una nota a los clientes. "Esto conducirá a un pico de inflación más alto a corto plazo y a un descenso más lento hasta 2022 de lo previsto anteriormente".
Bostjancic espera que la inflación promedie el 6.5% este año, lo que llevaría a la Fed a subir las tasas en 175 puntos base.
Las acciones de Amazon (NASDAQ:AMZN) se desmarcaron de la tendencia negativa en las primeras operaciones, subiendo un 4.8% gracias al anuncio a última hora del miércoles de un nuevo programa de recompra de 10,000 millones de dólares y de un desdoblamiento de acciones de 20 por 1 que tiene como objetivo hacer que las acciones sean más accesibles para los pequeños inversionistas. Hasta el cierre del miércoles, había bajado un 15% en el año.
Los pares de comercio electrónico de Amazon en China cayeron bajo un foco más duro, ya que JD.com reportó su crecimiento de ventas más lento en seis trimestres, junto con una pérdida operativa debido a los mayores costos de los insumos. Los ADR de JD.com (NASDAQ:JD) cayeron un 14%, arrastrando a su rival Pinduoduo (NASDAQ:PDD) a un descenso similar. La inmobiliaria online china Ke Holdings (NYSE:BEKE) cayó un 16% aún mayor después de informar de una pérdida neta persistentemente amplia y de un empeoramiento del margen operativo en el cuarto trimestre.
En otros lugares, el grupo de software empresarial Asana (NYSE:ASAN) cayó un 24% después de que pronosticara que el crecimiento de los ingresos se ralentizaría hasta el 40% este año desde el 67% del año pasado, cuando la pandemia y la difusión del trabajo a distancia habían creado condiciones más favorables para ello. Lo contrario ocurrió con las acciones de Crowdstrike (NASDAQ:CRWD), que subieron un 13% después de que la empresa presentara unas sólidas cifras trimestrales y pronosticara otro buen año por delante.