Por: Julio Sánchez Onofre
Investing.com - Durante el 2022 y en lo que va del 2023, las acciones del gigante del comercio electrónico Amazon.com Inc (NASDAQ:AMZN) han perdido más del 40% valor al cotizar en 97.20 dólares al cierre del viernes, cuando a inicios de enero del año pasado tenían un valor de 170.40 dólares.
El desplome del valor de los títulos ha impactado la remuneración de sus trabajadores dado que Amazon paga a sus empleados corporativos una gran parte de sus salarios anuales en unidades de acciones restringidas.
De acuerdo con un reporte de The Wall Street Journal, la caída prolongada en el valor de las acciones de la compañía está causando que el pago para 2023 sea entre un 15% y un 50% más bajo que los objetivos que Amazon dio a los empleados.
Te recomendamos: ¿Por qué Amazon es la favorita de Morgan Stanley?
El diario consignó que Amazon ha otorgado menos compensación de salario base a los empleados que otros gigantes tecnológicos, pero la diferencia se equilibra con adjudicaciones de acciones que se otorgan durante varios años.
“Los empleados dicen que cuanto más tiempo permanece un empleado de Amazon en la empresa, más puede depender su compensación de las adjudicaciones de acciones, con títulos que representan el 50% o más de los ingresos totales para algunos”, señaló.
Al citar a personas cercanas al caso, The Wall Street Journal explicó que, cuando Amazon emite unidades de acciones restringidas a los empleados, se basa en la suposición de que las acciones de Amazon se apreciarían al menos un 15% cada año.
El diario incluso tuvo acceso a los registros de una reunión que sostuvo el director ejecutivo de la firma, Andy Jassy, en donde reconoce “que este es y se siente como un momento realmente difícil. Tenemos una economía muy incierta, solo tuvimos que despedirnos de 18,000 de nuestros compañeros de equipo, el mercado está en un momento difícil”.
“El resultado es que las compensaciones se ven afectadas. Y eso es difícil. Todo eso es difícil. Pero soy bastante optimista de que tenemos la oportunidad de salir de este momento desafiante en una posición relativamente más fuerte de la que entramos”, citó el medio.
Lee también: Amazon cae en el 'after hours' tras débil beneficio y guía: teme una recesión
Para este año, Amazon no emitirá más acciones restringidas a los empleados para ayudarlos a alcanzar su objetivo de compensación para este año.
En enero, Amazon confirmó el recorte de más de 18,000 empleados corporativos, la cifra más alta de la más reciente ola de despidos en el sector tecnológico.
En su reporte para el cuarto trimestre de 2022, la firma reportó ingresos por 149,200 millones de dólares, por encima de las expectativas, aunque presentó previsiones débiles para el primer trimestre del 2023 al al esperar ganancias netas de entre 121,000 y 126,000 millones de dólares.
“A corto plazo, nos enfrentamos a una economía incierta, pero seguimos siendo bastante optimistas sobre las oportunidades a largo plazo para Amazon”, dijo Andy Jassy en la presentación de los resultados financieros a inicios de febrero.
Te puede interesar: Anticipa tus decisiones de inversión en los mercados financieros con esta herramienta