Por Julio Sánchez Onofre
Investing.com - A diferencia del colapso de Silicon Valley Bank (SVB), en el que los analistas observaron que los efectos serían “focalizados”, para el caso de Credit Suisse (SIX:CSGN) la preocupación sí es global dada la conexión de las instituciones financieras con este banco de inversiones.
Este miércoles, las acciones de Credit Suisse llegaron a desplomarse hasta un 30%, tocando un nuevo mínimo histórico. Esto, después de que el mayor accionista del banco suizo, el Saudi National Bank, anunciara que ya no realizaría más inyecciones de capital.
“Hoy destacan noticias de que una entidad europea, Credit Suisse, afronta una situación financiera complicada, de hecho, esta empresa ha generado un entorno de mayor preocupación sobre el sistema financiero global”, destacaron los analistas de Grupo Financiero Monex.
Los efectos de este anuncio se hicieron sentir en los mercados bursátiles, golpeando principalmente al sector bancario en Europa. Los efectos llegaron a sentirse en el mercado mexicano, donde los bancos registraron caídas de hasta 7.5% durante la sesión de hoy.
Te recomendamos: Golpe a la banca mexicana: la caída de Credit Suisse se suma al colapso SVB
“Desde nuestra perspectiva, se mantendrá el importante periodo de volatilidad en el corto plazo, a la espera de más información financiera de la banca global, pero principalmente de instituciones como Credit Suisse. De confirmarse un entorno más complicado, sería clave evaluar el impacto financiero global, ya que la conexión de esta instrucción con los bancos americanos es la mayor preocupación”, señalaron los analistas de Monex.
En un reporte, los analistas de Citi consideraron que el anuncio del Saudi National Bank no explicaba, por sí mismo, la magnitud de la caída del mercado. En su nota, dijeron que los swaps de incumplimiento crediticio de Credit Suisse cotizan a un nivel elevado y si bien no supone un problema inmediato para el negocio, puede repercutir en el comportamiento de los depósitos de los clientes o en el precio de cualquier nueva emisión de deuda.
Los analistas de Monex anotaron que, en días previos, el banco suizo dio a conocer en su reporte anual 2022 una “debilidad material” en el control de la información financiera, lo que cimbró una preocupación ya que el registro de las pérdidas considera 7,381 millones de euros, la mayor pérdida desde el 2008.
“Hoy el CDS (Credit Default Swap) considera un nivel histórico (cercano a 843 vs 376 a inicio de año) ante la preocupante situación. De hecho, ese dato habla de que existe alrededor de 47.0% de probabilidad de default, generando atención al costo de protección ante una falla de Credit Suisse”, dijeron.
Lee también: Claves de la quiebra de Silicon Valley Bank y el dilema de la Fed
Recordaron que, en noviembre pasado la empresa realizó un aumento de capital donde el Saudi National Bank se convirtió en el primer accionista con una participación del 9.8%.
“En cuanto al Deutsche Bank (ETR:DBKGn), diversos especialistas consideran que la entidad también podría enfrentar retos en los siguientes meses, sin embargo, no existe información puntual que confirme este contexto. Lo que es una realidad es que el Banco Central Europeo (BCE) mantendrá su tono restrictivo en el corto plazo, aspecto que implicaría mayor presión financiera a toda la Banca”, agregaron desde Monex.
Por lo pronto, el BCE ya ha contactado a los bancos que tiene bajo su vigilancia para indagar sobre su exposición a Credit Suisse, mientras que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos admitió que está siguiendo de cerca la situación y está en contacto con sus homólogos mundiales para analizar la situación, de acuerdo con reportes de la agencia Reuters.