Por Carlos R. Cózar
Investing.com - Ferrovial (MC:FER) está siendo la peor compañía, de largo, en el Ibex 35 tras la presentación de resultados del primer trimestre. La empresa confirmó una provisión de 345 millones de euros para acometer unos sobrecostes en Estados Unidos.
La provisión reflejada en el primer trimestre ha provocado que Ferrovial arranque el año con pérdidas de 98 millones frente a los números rojos de 161 millones de un año antes.
Tal y como confirmó la compañía española, estos sobrecostes se deben a las obras de tres grandes proyectos de carretera. Ferrovial aseveró que el mercado estadounidense está atravesando serias dificultades por el aumento de los precios de las subcontratistas, el encarecimiento de los materiales o el retraso en la aprobación de los proyectos.
Cabe destacar que Ferrovial ya provisionó a finales de 2018 más de 774 millones de euros para sanear la división de servicios que, precisamente, tiene en venta y pretende ultimar la operación en las próximas semanas. Además, la compañía provisionó otros 235 millones en el primer trimestre del año pasado.
El grupo registra estos problemas en Norteamérica, el que será mercado estratégico y primero por ingresos del grupo, en sustitución de Reino Unido, una vez que cierre la venta de Servicios y aborde su nueva política de enfocarse en construcción de infraestructuras.
A inicio de sesión, Ferrovial ha caído más de un 7% y sus títulos amenazan con perder los 20 euros. A pesar de estos descensos pronunciados, la compañía dirigida por Rafael del Pino se revaloriza un 22%. De hecho, antes de subir este varapalo, la contratista ha estado cerca de rozar los máximos históricos, que datan de octubre de 2015.