Por Geoffrey Smith
Investing.com --- Las acciones de Tesla (NASDAQ:TSLA) caen 6% en la sesión de este lunes después de que las entregas del fabricante de automóviles eléctricos en el primer trimestre indicaran la tensión de la creciente competencia.
Tesla dijo el domingo que había entregado la cifra récord de 422,875 vehículos en el primer trimestre del año, un 4% más que en los tres meses anteriores y un 36% más que en el mismo trimestre de 2022.
Sin embargo, quedó muy lejos del objetivo que el director general, Elon Musk, ha fijado para la compañía este año. Musk había dicho en la mayor llamada de ganancias de la compañía que Tesla entregaría 2 millones de vehículos este año, lo que representaría un crecimiento de más del 50%.
La cifra se situaba en medio de un amplio abanico de estimaciones que reflejaban una elevada incertidumbre, y estaba por debajo de las estimaciones de encuestas publicadas por Reuters y FactSet (NYSE:FDS), pero por encima de las de Bloomberg.
Se producen en un contexto de ralentización de la economía e intensificación de la competencia de precios, sobre todo en China, el mayor mercado mundial de vehículos eléctricos. Tesla había recortado sus precios en enero en respuesta a la atonía de la demanda, pero los recortes de precios de hasta el 20% no parecen haberla reactivado en la medida esperada. Ello se debe en parte a que rivales como Xpeng (HK:9868) (NYSE:XPEV) y BYD (SZ:002594) (OTC:BYDDY) también recortaron los precios de forma agresiva tras la medida de Tesla.
La asequibilidad se ha vuelto más importante para Tesla en los últimos meses, ya que la elevada inflación y el aumento de los despidos en los sectores mejor pagados de la economía estadounidense, como el tecnológico y el financiero, han empezado a perjudicar a su base de clientes. Aunque fue una de las grandes beneficiarias de la Ley de Reducción de la Inflación, que amplió las subvenciones a los vehículos eléctricos el año pasado, se arriesga a perder parte del acceso a los créditos fiscales a finales de este mes, cuando entren en vigor las nuevas normas estadounidenses que pretenden reducir el contenido chino en los autos eléctricos.
A las 10:06 horas, tiempo de la ciudad de México, las acciones de Tesla cotizan en 194.79 dólares en Wall Street, lo que representa una caída 6.11%.
Esta corrección ocurre tras un repunte del 50% desde los mínimos de finales de 2022. Aún así, ha perdido alrededor de la mitad de su valor desde que tocó techo en noviembre de 2021, debido en gran parte a la subida de las tasas de interés y a las sucesivas ventas de grandes bloques de acciones por parte de Musk para financiar su adquisición de la red social Twitter.