Por Carjuan Cruz
Investing.com - El director general la Bolsa Mexicana de Valores, José Oriol Bosh, recordó en una entrevista exclusiva para Investing.com, que “ni los mercados ni las bolsas de valores crecen por decreto regulatorio”
Si bien el directivo está de acuerdo con la iniciativa de reforma al mercado de valores, como una posible medida para incentivar nuevas emisiones y deslistes, advierte que este paso solamente no es suficiente para ver cambios sustanciales.
“Los cambios nos parecen muy bien, pero no hay que crear expectativas de que la regulación por sí sola es la que va a solucionar el problema, tenemos que trabajar con las autoridades financieras. Todos los participantes tenemos tareas que hacer”, sentenció Oriol Bosh.
“El que haya una reforma está bien, partiendo de que el mercado de valores es un mercado regulado a diferencia de otros. Es sano que haya una revisión. Y justamente parte de esta revisión viene por la preocupación de que no hay nuevas emisiones en la bolsa y deslistes”, explicó el directivo.
Entre los otros factores que pueden conllevar a que el mercado local sea aún más dinámico, el director de la BMV destaca, tiempos regulatorios cortos para los emisores potenciales, y otros incentivos, mayor confianza en las instituciones y aumento de la cultura financiera.
“En la BMV, uno de los retos del desarrollo del mercado bursátil es la educación financiera. Sabemos que en México el nivel de bancarización es bajo, el número de inversionistas en bolsa comparado con otros países es bajo, y la gente tiene desconfianza en las instituciones y desconoce, indicó.
México con oportunidades para crecer más
Oriol Bosh estima que las condiciones de país debería permitir que la nación pueda tener unas probabilidades mejores de crecimiento: “Que las expectativas de crecimiento para México estén por debajo de 1% para el próximo año y cercano al 2% para este 2022, no son aceptables”, sentenció.
Según el experto, México tiene una economía con grandes oportunidades que deben ser potenciadas y aprovechadas para una mayor expansión.
“México tiene una geografía envidiable para el resto del mundo en un momento en el que los costos de transportación y logística se han encarecido. Y México tiene una mano de obra totalmente competitiva”, agregó.
“Si tenemos todo esto, y la proyección es de un bajo crecimiento económico, algo está haciendo mal el país”, sentenció.
Lee la entrevista hecha en exclusiva para Investing.com, hecha por Lucero Álvarez Orrántia aquí