Por Michelle del Campo
(Retransmite la nota publicada el 5 de mayo)
Infosel, mayo. 6.- The Walt Disney Company (NYSE:DIS), una de las compañías de medios más influyentes a nivel global, reportó una caída de 63% en sus ganancias trimestrales ajustadas, en comparación con las registradas un año antes, debido al efecto negativo del coronavirus covid-19.
Las utilidades reportadas en los tres primeros meses del año, el segundo trimestre fiscal para Disney, fueron incluso 27% menores a las esperadas por el consenso de Zacks Investment Research.
"Si bien la pandemia del covid-19 ha tenido un impacto financiero sustancial en varios de nuestros negocios, confiamos en nuestra capacidad para resistir esta interrupción y salir de ella en una posición sólida", dijo Bob Chapek, director ejecutivo de The Walt Disney, en un comunicado.
Las medidas para prevenir la expansión del covid-19 impuestas por autoridades nacionales en todo el planeta han pegado a Disney principalmente en su negocio de parques de diversiones --que han tenido que cerrar--, pero también el golpe se dejó sentir en su negocio de estudio ante el aplazamiento de estrenos cinematográficos y de producciones. También en su segmento de medios ante menores ingresos por publicidad y la cancelación de eventos deportivos.
El efecto de la pandemia costó a Disney mil 400 millones de dólares en utilidades continuas durante el trimestre.
Uno de los segmentos que en términos de ingresos fue el menos afectado por esta coyuntura fue de productos directo al consumidor e internacional, que cuenta entre sus productos el servicio streaming Disney+, la plataforma con la cual la compañía busca competir con gigantes del sector como Netflix (NASDAQ:NFLX).
Esta unidad triplicó sus ingresos, al pasar de mil 100 millones de dólares en los primeros tres meses de 2019 a cuatro mil 100 millones de dólares en el mismo periodo de 2020. A pesar de ello, en términos de rentabilidad este negocio registró pérdidas operativas por 812 millones de dólares, debido en parte a costos asociados con el lanzamiento de Disney+.
Ante esta situación, al igual que lo han hecho otras empresas para fortalecer su liquidez, Disney decidió no otorgar el dividendo que tradicionalmente otorga a mitad del año, en línea con diversas medidas para fortalecer su liquidez que incluyen la reducción de gastos de capital, el recorte de salarios de funcionarios de alto nivel y el permiso temporal a trabajadores, sin paga.
La suspensión de este dividendo le permitirá a Disney preservar efectivo por mil 600 millones de dólares.
Clave de pizarra: DIS