Investing.com - Las acciones de Meta, matriz de plataformas como Facebook (NASDAQ:META), WhatsApp e Instagram, se dispararon más de un 13% en las primeras operaciones posteriores al cierre de los mercados después de que la firma sorprendiera positivamente con su reporte financiero para el cuarto trimestre del 2023 y anunciara, por primera vez, el pago de dividendos.
En el periodo comprendido entre octubre y diciembre, la firma que dirige Mark Zuckerberg anotó una facturación total por 40,111 millones de dólares (mdd), mostrando un crecimiento de 25% respecto al mismo periodo del año anterior.
Esta cifra además superó lo previsto por el consenso de analistas de Investing.com, que esperaba ingresos totales por 39,020 mdd.
Este gigante tecnológico además triplicó las ganancias al reportar utilidades por 14,017 mdd, lo que representó un repunte del 201%; esto en beneficio por acción (BPA) se reflejó en 5.33 dólares, quedando por encima de los 4.96 dólares que esperaban los analistas.
"Tuvimos un buen trimestre ya que nuestra comunidad y nuestro negocio continúan creciendo. Hemos avanzado mucho en nuestra visión de hacer avanzar la IA y el metaverso", dijo Mark Zuckerberg, fundador y director ejecutivo de Meta.
Más a detalle, los ingresos publicitarios sumaron 38,706 mdd en ingresos durante el trimestre, aumentando casi un 24% respecto al mismo periodo del año previo, mientras que la división de “otros ingresos” crecieron 81.5% a 334 mdd.
En tanto, Reality Labs, la división de realidad virtual y aumentada, creció 47.3% en ingresos al sumar 1,071 mdd; sin embargo, esta división implicó una pérdida operativa de 4,646 mdd, acentuándose desde los 4,279 mdd perdidos un año atrás. Meta dijo además en su guía para 2024 que las pérdidas operativas de esta división seguirán aumentando.
En total, los ingresos de operaciones sumaron 16,384 mdd, subiendo 156% respecto a los 6,399 mdd reportados en el cuarto trimestre del 2022.
Durante todo el 2023, la facturación de Meta creció 16% comparado con el 2022 al sumar unos 134,902 mdd, mientras que sus utilidades de los 12 meses reportados avanzaron 69% al registrar 39,098 mdd.
Pagará dividendos
Con esto, la junta directiva de Meta también declaró un dividendo en efectivo de 0.50 dólares por acción ordinarias en circulación (incluidas las acciones ordinarias Clase A y las acciones ordinarias Clase B), pagadero el 26 de marzo de 2024 a los accionistas registrados al cierre de operaciones del 22 de febrero de 2024.
“Tenemos la intención de pagar un dividendo en efectivo trimestralmente en el futuro, sujeto a las condiciones del mercado y a la aprobación de nuestra junta directiva”, manifestó la firma en la presentación de su reporte.
-------
¡¡ÚLTIMA OPORTUNIDAD!!
¿Enero duró demasiado? ¡No para nosotros! Extendimos un par de días más nuestra GRAN OFERTA DE AÑO NUEVO: InvestingPro CON REBAJA DE HASTA 50%. ¿Quieres más? Te otorgamos un DESCUENTO ADICIONAL en plan 1 año de Pro+ con el código 2024soypro1, o en tu suscripción de 2 años con el cupón 2024soypro2. ¡Haz clic aquí y no olvides agregar el código de descuento!
-------
Guía prometedora
Meta también dio a conocer su guía para el primer trimestre del 2024 en la que proyecta lograr ingresos totales de entre 34,500 y 37,000 mdd.
Este pronóstico resulta mejor al esperado actualmente por los analistas, quienes anticipan un crecimiento de 22.7% en sus ingresos al anotar unos 33,880 mdd entre enero y marzo de este año.
Para todo el año 2024, Meta espera que los gastos totales oscilen entre 94,000 y 99,000 mdd, un pronóstico que se mantuvo sin cambios con respecto a nuestra perspectiva anterior.
¿Dónde abrirá la cartera?
En primer lugar, las previsiones de Meta apuntan mayores costos relacionados con la infraestructura este año.
“Dadas nuestras mayores inversiones de capital en los últimos años, esperamos que los gastos de depreciación en 2024 aumenten en una cantidad mayor que en 2023. También esperamos incurrir en costos operativos más altos debido a la gestión de una mayor infraestructura”, mencionó la empresa.
En segundo lugar, anticipa un crecimiento en los gastos de nómina a medida que se agrega talento incremental para respaldar áreas prioritarias en 2024.
“Esperamos que cambie aún más nuestra composición de fuerza laboral hacia roles técnicos de mayor costo”, señaló.
Finalmente, para Reality Labs, esperan que las pérdidas operativas aumenten significativamente año tras año debido a los esfuerzos continuos de desarrollo de productos en realidad aumentada/realidad virtual y las inversiones para escalar aún más nuestro ecosistema.
“Anticipamos que nuestros gastos de capital para todo el año 2024 estarán en el rango de 30,000 a 37,000 mdd, un aumento de 2,000 mdd del extremo superior de nuestro rango anterior. Esperamos que el crecimiento sea impulsado por inversiones en servidores, incluido hardware de IA y no AI, y centros de datos a medida que aceleramos la construcción en sitios con nuestra nueva arquitectura de centro de datos previamente anunciada”, reportó la firma.
Meta dijo que la guía refleja “nuestra comprensión cambiante de nuestras demandas de capacidad de inteligencia artificial (IA) a medida que anticipamos lo que podemos necesitar para las próximas generaciones de investigación fundamental y desarrollo de productos”.
“Esperamos que nuestros ambiciosos esfuerzos de investigación y desarrollo de productos de IA a largo plazo requieran crecientes inversiones en infraestructura más allá de este año”, anotó Meta en su reporte.