Por Peter Nurse
Investing.com -- Las acciones de Estados Unidos apuntan a una apertura a la baja este jueves, ya que los inversores están pendientes a los acontecimientos en la frontera entre Rusia y Ucrania, así como a las actas de la Reserva Federal antes de la publicación del informe sobre solicitudes de subsidio por desempleo y más resultados de las empresas.
A las 13:00 horas (CET), el contrato de futuros del Dow baja 175 puntos, o un 0.5%, los futuros del S&P 500 se dejan 23 puntos, o un 0.5%, y los futuros del Nasdaq 100 avanzan 90 puntos, o un 0.6%.
La tensa situación en Europa del Este continúa lastrando la confianza del mercado, disparándose en gran medida el optimismo de principios de semana cuando Rusia afirmó que devolvería algunas tropas a los cuarteles.
Los países occidentales y la OTAN dudan que haya habido una retirada significativa, aunque el Ministerio de Defensa de Rusia ha asegurado que las tropas que se adentraron recientemente en Crimea regresarían a sus bases a cientos de millas de distancia en el Cáucaso Norte. Estados Unidos ha dicho que siguen llegando miles de soldados.
Las tensiones aumentan este jueves después de que rebeldes respaldados por Rusia afirmaran que las fuerzas ucranianas habían bombardeado sus posiciones en el este de Ucrania, afirmación que ucrania niega. Tales eventos se han vuelto bastante comunes durante los ocho años del conflicto, pero aumentan los temores de que puedan usarse como justificación para una invasión por parte de Rusia. Las autoridades ucranianas han publicado fotografías de una guardería alcanzada por la artillería separatista durante la noche.
De vuelta en Estados Unidos, los inversores estudiarán más cifras sobre el mercado laboral empezando por los datos de solicitudes de subsidio por desempleo a las 14:30 horas (CET). Se prevé que el número de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo de Estados Unidos descienda por cuarta semana consecutiva hasta 219,000.
Esto viene después de las actas de la reunión de la Reserva Federal de enero publicadas el miércoles que mostraban que los responsables de la política monetaria estaban a favor de subir rápidamente los tipos de interés y reducir el balance del banco central.
Volviendo al sector empresarial, el gigante minorista Walmart (NYSE:WMT) publicará sus resultados trimestrales en el transcurso de esta jornada, y los analistas estarán pendientes de sus previsiones sobre las cadenas de suministro y el mercado laboral.
Además, Amazon (NASDAQ:AMZN) será centro de atención después de que el gigante minorista online pusiera fin a su disputa con Visa (NYSE:V) por las cuotas de las tarjetas, lo que significa que sus clientes seguirán pudiendo utilizar las tarjetas de pago en Reino Unido y que se eliminarán otros recargos impuestos en Australia y Singapur el año pasado.
Alphabet (NASDAQ:GOOGL) y Meta Platforms también serán centro de todas las miradas después de que Google dijera que detendría el seguimiento entre aplicaciones, otro golpe a la capacidad de Facebook (NASDAQ:FB) para vender publicidad.
Las acciones de DoorDash suben antes de la apertura después de que la empresa de comida a domicilio informara de un fuerte crecimiento de sus ingresos trimestrales, ya que la demanda generada por la pandemia no muestra signos de desaceleración.
Los precios del petróleo se debilitan este jueves tras las declaraciones de Francia que sugieren que es posible un pacto con las potencias mundiales para salvar el acuerdo nuclear de Irán de 2015, lo que podría liberar la producción de crudo del país del Golfo Pérsico al mercado global.
Esto ha tendido a eclipsar el aumento de las tensiones en la frontera con Ucrania.
A las 13:05 horas (CET), los futuros de crudo de Estados Unidos bajan un 1.8% hasta 91.94 dólares por barril, mientras que el contrato de Brent se deja un 1.7%, hasta 93.23 dólares.
Además, los futuros de oro suben un 0.8 % hasta 1,885.50 dólares por onza, mientras que el par EUR/USD baja un 0.1 % hasta el nivel de 1.1363.