Alerta de resultados del 3T: estas son las acciones más sobrevalorados al momentoVer acciones sobrevaloradas

Dow Jones y New York Post presentan una demanda contra una empresa de IA

EditorAhmed Abdulazez Abdulkadir
Publicado 21.10.2024, 11:23 a.m
© Reuters.
NWS
-
NWSA
-
DJD
-

En un importante movimiento legal, Dow Jones y el New York Post, ambos propiedad de News Corp (NASDAQ:NWS), del magnate de los medios de comunicación Rupert Murdoch, han interpuesto una demanda contra la empresa de IA Perplexity AI. La demanda, presentada en el Distrito Sur de Nueva York, acusa a Perplexity AI de copiar ilegalmente grandes cantidades de sus contenidos protegidos por derechos de autor.

Los editores alegan que las herramientas de búsqueda de Perplexity AI, que ofrecen respuestas instantáneas a las consultas de los usuarios, han ingerido ilegalmente grandes cantidades de sus productos periodísticos. Estos productos incluyen noticias, análisis y opiniones que luego se utilizan en una base de datos interna para generar respuestas, a menudo sin necesidad de que los usuarios consulten el material original.

El consejero delegado de News Corp, Robert Thomson, subrayó el impacto perjudicial de tales prácticas en la industria periodística, declarando: "Perplexity perpetra un abuso de la propiedad intelectual que perjudica a periodistas, escritores, editores y a News Corp". Además, criticó a Perplexity AI por animar a los usuarios a "saltarse los enlaces", lo que sugiere un desprecio por el valor del contenido original.

La demanda pretende impedir que Perplexity siga utilizando artículos de Dow Jones y del New York Post como base para sus respuestas generadas por IA y exige la destrucción de cualquier base de datos que contenga su trabajo protegido por derechos de autor.

Esta acción legal forma parte de un conflicto más amplio entre editores y empresas tecnológicas sobre el uso de material protegido por derechos de autor en sistemas de IA. A principios de mes, el New York Times envió una notificación de "cese y desistimiento" a Perplexity AI, exigiendo el cese del uso de sus contenidos para fines de IA. Forbes y Wired también han acusado a Perplexity de plagiar contenidos, lo que ha llevado a la empresa a lanzar un programa de reparto de ingresos para responder a las preocupaciones de los editores.

Aunque algunos editores han suscrito acuerdos de licencia con empresas de IA dispuestas a pagar por los contenidos, persisten las disputas sobre el valor de los mismos. Los desarrolladores de IA suelen afirmar que sus prácticas no infringen ninguna ley.

En contraste con la disputa actual, News Corp anunció en mayo una asociación plurianual con OpenAI, y Thomson elogió a OpenAI por reconocer la importancia de la integridad y la creatividad en el desarrollo de tecnologías de IA.

Perplexity AI, conocida por su técnica de generación de recuperación aumentada, no ha sido la única empresa de IA acusada de saltarse las normas de la web para raspar contenidos. Según la startup de licencias de contenidos TollBit, otras empresas de IA han eludido igualmente las restricciones de los editores durante el verano.

Reuters ha contribuido a este artículo.

Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.