El martes comenzó en Dublín un importante enfrentamiento judicial, en el que algunos de los arrendadores de aeronaves más importantes del mundo iniciaron una batalla judicial contra un grupo de aseguradoras por unas reclamaciones de seguro de aproximadamente 2.500 millones de euros (2.700 millones de dólares). Estas reclamaciones están relacionadas con aeronaves que se han quedado en Rusia debido a las sanciones impuestas por los países occidentales tras las acciones militares de Rusia en Ucrania.
Los arrendadores, entre los que se encuentran los gigantes del sector SMBC, Avolon, BOC Aviation, CDB Aviation, Nordic Aviation Capital y Hermes Aircraft, pretenden recuperar pérdidas por valor de al menos 8.000 millones de dólares. Esta cifra representa el valor de más de 400 aviones que no pudieron salir de Rusia después de que los arrendadores se vieran obligados a rescindir sus contratos.
Las aseguradoras, entre las que figuran nombres destacados como Lloyd's of London, NYSE:CB, y Fidelis, impugnan estas reclamaciones. Han presentado varias defensas, que van desde la afirmación de que las aeronaves aún no se han perdido físicamente hasta el argumento de que las sanciones les impiden de hecho cumplir la cobertura del seguro.
Durante la declaración de apertura, el abogado principal Paul Gallagher, que representa a cuatro de los arrendadores, expresó al tribunal la complejidad de los argumentos de las aseguradoras. Destacó la confusión que rodea la interpretación de las pólizas, que incluyen tanto el seguro de "riesgo de guerra" como el de "todo riesgo", afirmando que incluso las aseguradoras parecen estar en desacuerdo sobre el significado de sus propias pólizas.
El juicio, que comenzó el martes y se prolongará hasta el 19 de junio, durará unos siete meses. Ha llamado la atención por ser el caso de mayor envergadura jamás visto en Irlanda en términos de representación legal, ya que no existe sala de vistas capaz de albergar a los 180 abogados que se prevé que participen a diario. En consecuencia, los procedimientos se están llevando a cabo en un tribunal improvisado, con los abogados hacinados en una oficina de planta abierta y otros viendo a través de enlace de vídeo de una antigua cantina adyacente.
Por otra parte, AerCap, el mayor arrendador de aeronaves del mundo, con sede en Irlanda, está llevando a cabo sus propias reclamaciones de seguros ante el Tribunal Superior de Londres, con un importante juicio previsto para octubre. Otros arrendadores han optado por presentar sus demandas en Estados Unidos.
Desde el inicio de estos pleitos, los arrendadores han conseguido llegar a acuerdos con Rusia por más de 2.500 millones de dólares en relación con más de 100 reactores, lo que ha dado lugar a la transferencia de la propiedad a compañías aéreas rusas.
Reuters ha contribuido a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.