El gobierno de EE.UU., bajo la administración Biden, ha finalizado una nueva norma destinada a reforzar la seguridad nacional ampliando el alcance del escrutinio sobre las adquisiciones inmobiliarias extranjeras cerca de instalaciones militares estadounidenses. La normativa del Departamento del Tesoro, propuesta inicialmente en julio, incluye ahora en su ámbito de aplicación unas 60 instalaciones adicionales repartidas por 30 estados. Esta ampliación permite al Comité de Inversiones Extranjeras en Estados Unidos (CFIUS) supervisar las transacciones en torno a unas 227 instalaciones militares.
La Secretaria del Tesoro, Janet Yellen, subrayó la importancia de este avance, declarando: "Esta norma final aumentará significativamente la capacidad del CFIUS para revisar a fondo las transacciones inmobiliarias cerca de las bases y nos permitirá disuadir y detener a los adversarios extranjeros de amenazar a nuestras Fuerzas Armadas, incluso a través de la recopilación de inteligencia."
La medida se produce en medio de una creciente preocupación por los posibles riesgos para la seguridad nacional asociados a la compra de propiedades por parte de entidades vinculadas a adversarios extranjeros, en particular China, en las proximidades de emplazamientos militares sensibles.
El CFIUS, presidido por el Departamento del Tesoro, se encarga de evaluar las inversiones extranjeras en Estados Unidos para identificar y abordar las implicaciones para la seguridad nacional. El papel del comité es fundamental para impedir que entidades extranjeras accedan a información crucial o a posiciones estratégicas que puedan comprometer las operaciones y los intereses militares de Estados Unidos.
En un caso concreto, el Tesoro decidió no aplicar retroactivamente la nueva norma a una planta de baterías propuesta por Gotion, empresa de la que Volkswagen (ETR:VOWG_p) AG (OTC:VWAGY) es el mayor accionista. A pesar de ello, los legisladores republicanos han expresado su preocupación, sugiriendo que China mantiene un "control efectivo" sobre Gotion High-Tech a través de varios accionistas individuales.
Reuters ha contribuido a este artículo.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.