Estados Unidos se prepara para introducir nuevas regulaciones que designarían a empresas tecnológicas como Google de Alphabet (NASDAQ:GOOGL) y Microsoft (NASDAQ:MSFT) como guardianes globales para la distribución de chips de inteligencia artificial (IA), según un informe de Reuters, citando a personas con conocimiento del borrador del plan. A estas empresas se les permitiría ofrecer capacidades de IA dentro de sus servicios en la nube en el extranjero sin necesidad de una licencia, siempre que se adhieran a estrictos requisitos de información y eviten que las entidades chinas accedan a estos chips de IA.
Las próximas normas, cuyos detalles se revelan por primera vez, forman parte de un esfuerzo de la administración Biden por equilibrar la facilitación de las exportaciones de chips de IA con la prevención de su adquisición por entidades que puedan suponer una amenaza. Al gobierno estadounidense le preocupa que China pueda explotar la tecnología de IA para mejorar sus capacidades militares, realizar ciberataques avanzados o desarrollar armas biológicas.
Aunque el Departamento de Comercio no ha hecho comentarios sobre los detalles o el calendario de publicación de la nueva normativa, algunas fuentes han indicado que los planes de la administración podrían estar sujetos a cambios. Ni Google ni Microsoft han respondido a las preguntas sobre la medida.
Esta iniciativa sigue la pauta marcada por un acuerdo de seguridad nacional firmado en abril entre Microsoft y el gobierno estadounidense, que permite a Microsoft suministrar tecnología de IA a la empresa emiratí G42, que tiene conexiones históricas con China.
Según el borrador de las normas, las empresas que no tengan la condición de guardianes podrán solicitar licencias para importar una cantidad limitada de chips de IA de gama alta de fabricantes como Nvidia y AMD en cada país. Nvidia ha expresado su disposición a colaborar con el gobierno estadounidense en la normativa, mientras que AMD no ha dado una respuesta.
El régimen propuesto eximiría a 19 países aliados, entre ellos Holanda, Japón y Taiwán, permitiéndoles un acceso sin restricciones a los chips de IA o a las capacidades que permiten. Por el contrario, los países sometidos a embargo nuclear, como Rusia, China, Irán y Venezuela, seguirían teniendo vetado el acceso a los semiconductores de IA estadounidenses.
Se está llevando a cabo una revisión final de una norma de "Difusión de Inteligencia Artificial", como indicaba un anuncio del gobierno a principios de esta semana, lo que sugiere que la publicación de la normativa podría ser inminente. Se cree que esta norma se refiere a los límites de exportación de chips de IA.
El Consejo de la Industria de la Tecnología de la Información, que representa a empresas como AMD y Google, ha expresado su preocupación por la posibilidad de que la administración Biden esté acelerando la aplicación de esta compleja norma sin contar con suficiente información de la industria, lo que podría evitar repercusiones negativas no deseadas. Naomi Wilson, vicepresidenta senior de Asia y política comercial mundial del Consejo, declaró que estos cambios podrían alterar significativamente el panorama de los controles a la exportación, con efectos globales de gran alcance.
Estas nuevas normas amplían un programa introducido en septiembre, que permite a los centros de datos internacionales preaprobados recibir chips de inteligencia artificial sin licencia. Para poder optar a este estatus, los centros de datos deben revelar amplia información sobre sus operaciones, incluidos datos sobre clientes, actividades empresariales, controles de acceso y medidas de ciberseguridad.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.