El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado hoy que ha impuesto sanciones a 35 entidades y buques implicados en el transporte ilícito de petróleo iraní. Con esta medida se pretende imponer costes adicionales al sector petrolero iraní, que es una importante fuente de ingresos para el controvertido programa nuclear del país, el desarrollo de armas avanzadas y el apoyo a representantes terroristas regionales.
Las sanciones son consecuencia de un ataque de Irán contra Israel el 1 de octubre de 2024 y de la posterior escalada nuclear iraní. Se basan en sanciones anteriores emitidas el 11 de octubre de 2024. El Subsecretario en funciones de Terrorismo e Inteligencia Financiera, Bradley T. Smith, declaró: "Estados Unidos mantiene su compromiso de desbaratar la flota en la sombra de buques y operadores que facilitan estas actividades ilícitas, utilizando toda la gama de nuestras herramientas y autoridades."
Las sanciones se promulgan en virtud de la Orden Ejecutiva 13902, que otorga al Secretario del Tesoro, en consulta con el Secretario de Estado, la autoridad para dirigirse a sectores clave de la economía de Irán. La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) también ha publicado orientaciones para ayudar al sector marítimo a identificar y prevenir la evasión de las sanciones.
Las entidades sancionadas incluyen una red de petroleros y empresas de gestión de buques en múltiples jurisdicciones, conocidas por utilizar prácticas engañosas como la manipulación de los sistemas de seguimiento de buques, el cambio de nombres de buques y el uso de documentación falsa. Entre los buques señalados se encuentran el JAYA, con pabellón de las Islas Marshall, el PHONIX, con pabellón de Guyana, y el BERTHA, con pabellón de las Islas Cook, entre otros.
Varias empresas que gestionan estos buques han sido designadas en virtud de la orden ejecutiva, entre ellas Galileos Marine Services L.L.C, con sede en los EAU, Ocean Glory Giant OGG SA, con sede en Panamá, Vision Ship Management LLP, con sede en la India, y otras. Estas entidades están acusadas de gestionar buques que transportaban petróleo iraní, eludiendo las sanciones por diversos medios.
Las sanciones conllevan el bloqueo de todos los activos estadounidenses en poder de estas entidades y prohíben en general todas las transacciones en las que participen estas entidades por parte de personas estadounidenses o dentro de Estados Unidos. La aplicación de estas sanciones también podría dar lugar a sanciones para las personas estadounidenses que las infrinjan y para las personas no estadounidenses que intenten hacer que personas estadounidenses participen en actividades sancionadas.
La OFAC subraya que el objetivo de estas sanciones no es punitivo, sino fomentar un cambio de comportamiento. La agencia también esboza el proceso para las entidades que solicitan ser retiradas de la lista de sanciones, que está supeditado a un cambio de conducta acorde con la legislación y la política estadounidenses.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.