Por Geoffrey Smith
Investing.com -- Los mercados bursátiles estadounidenses abrieron mayormente al alza el viernes después de que Estados Unidos y la Unión Europea llegaran a un acuerdo que aumentará notablemente los envíos de gas natural licuado estadounidense a Europa.
Por un lado, el acuerdo ayudará a Europa a reducir sus compras de energía rusa, aumentando la presión económica sobre el gobierno de Vladimir Putin. Por otro lado, parece indicar que ambas partes están ahora preparadas para una larga y agotadora guerra híbrida entre ellas que amenaza con actuar como un lastre para el crecimiento mundial en un futuro próximo. El acuerdo parece lograr un avance decisivo en la lucha por el mercado europeo del gas que se disputan Estados Unidos y Rusia desde la revolución del esquisto y el lanzamiento del proyecto de gasoducto Nord Stream. Cheniere Energy (NYSE:LNG), el mayor valor de GNL de Estados Unidos, subió un 2.9% hasta alcanzar otro nuevo máximo histórico. Ahora ha subido un 46% en lo que va de año.
A las 9:45 ET (1345 GMT), el Promedio Industrial Dow Jones subía 95 puntos, o un 0.3%, hasta los 34,803 puntos. El S&P 500 también subía un 0.3%, pero el Nasdaq Composite se quedaba atrás con una ganancia inferior al 0.1%.
Los tres principales índices se encaminan a una segunda semana consecutiva de ganancias, habiendo borrado con creces todas sus pérdidas desde que Rusia invadió Ucrania hace un mes. Sin embargo, el ambiente se vio empañado por los nuevos indicios de que el mercado inmobiliario se está enfriando bajo el impacto de la subida de los precios y de las tasas hipotecarias. Las ventas de viviendas pendientes cayeron un 4.1% en febrero, su cuarta caída consecutiva, para dejar el índice de ventas de viviendas pendientes en su nivel más bajo desde julio de 2020. Las ventas de viviendas nuevas también había quedado por debajo de las expectativas a principios de la semana con una segunda caída mensual consecutiva.
El índice Sentimiento del consumidor de Michigan también cayó más de lo esperado, hasta un mínimo de 11 años, eclipsado por los precios récord de la gasolina y el desvanecimiento de los efectos del estímulo del año pasado.
Entre los primeros movimientos, los valores relacionados con el cannabis destacaron con fuertes ganancias en medio de los informes de que la Cámara de Representantes volverá a votar un proyecto de ley para legalizar la hierba a nivel federal. Un intento anterior de aprobar una legislación similar había fracasado debido a la oposición en el Senado. Las acciones de Tilray (NASDAQ:TLRY) subieron un 14%, mientras que las de Aurora Cannabis (NASDAQ:ACB) subieron un 5.2% y las de Canopy Growth (NASDAQ:CGC) un 6.8%.
Por otro lado, las acciones de Bed Bath & Beyond (NASDAQ:BBBY) subieron un 1.9% después de que el fundador de Chewy (NYSE:CHWY) e inversionista activista Ryan Cohen dijera que tres nuevos directores se unirán al consejo de administración del minorista en virtud de un acuerdo alcanzado entre ambas partes. La empresa también buscará alternativas para su unidad Buybuy Baby.