Por Laura Sánchez
Investing.com - Las bolsas parecen recoger con relativo optimismo el dato de exportaciones chinas, aunque los analistas apuntan algunos detalles. “Esta mejora de las exportaciones será previsiblemente temporal debido a la caída de la demanda global que está provocando el Covid-19 y ante lo que parece que podría haber sido un impulso momentáneo tras problemas en el primer trimestre en las exportaciones por restricciones en la oferta”, explican en Renta 4 (MC:RTA4).
“Es decir, el avance de las exportaciones se debe más a una recuperación más rápida en la producción china que a una mejora de la demanda. El componente de nuevas exportaciones del PMI ya apunta a que las mismas deberían desacelerase significativamente en el corto plazo a medida que los principales socios comerciales de China entran en recesión y que crecen las tensiones geopolíticas”, añaden estos expertos.
Además, esta mañana hemos conocido otro dato, la producción industrial de Alemania, que baja un 9,2%, “el peor dato de la historia cuando se esperaba una caída del 7,5%, y además IFO dice que la producción se ha colapsado y en abril espera una bajada del 51%, ahí es nada”, apunta José Luis Cárpatos, CEO de Serenity Markets.
Y es que Alemania estaría vigilando muy de cerca el posible aumento de los casos por coronavirus y de los fallecidos tras su reapertura de la economía.
Según este experto, “las bolsas siguen en lateral desde hace un mes intentando ver qué pasa con el siguiente hito importante: la reapertura de las economías. Si esta reapertura generara un aumento muy fuerte de casos que llevara otra vez al confinamiento, las bolsas se desplomarían. Si al contrario, se ve que la reapertura funciona sin grave incremento de casos, podría ser muy positivo”.
De hecho, el jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió ayer miércoles sobre los riesgos de una vuelta a los confinamientos si los países que van dejando atrás las restricciones por la pandemia no manejan las transiciones "con mucho cuidado y un enfoque gradual".