11 mar (Reuters) - El principal selectivo español abría la sesión del miércoles con clara tendencia alcista, ante las medidas de relajación monetaria del Banco de Inglaterra y la esperanza de que el Gobierno estadounidense adopte medidas para hacer frente al brote de coronavirus, lo que ya provocó importantes subidas el martes en Wall Street.
También contribuía a cierta estabilización de las bolsas la caída del número de casos causados por infección interna en China, mejorando el ánimo inversor en Asia.
"Los inversores esperan que el estímulo de Pekín respalde su economía. A China le está yendo mejor que a Estados Unidos en términos de control del brote del virus, y eso provoca un desacoplamiento en los mercados. El apetito por el riesgo aumenta constantemente en China, mientras que disminuye considerablemente en Wall Street", dijo Sergio Ávila, analista de IG.
No obstante, el repunte en la bolsa española solo contrarrestaba mínimamente los fuertes recortes del lunes y el martes ante el recrudecimiento de la crisis sanitaria y la guerra del petróleo, en un ambiente de cierto escepticismo sobre el paquete de estímulo de Washington para combatir el brote vírico.
A la espera de noticias concretas en torno a las prometidas medidas "importantes" de Donald Trump, el dólar volvía a perder terreno frente al yen, el franco suizo y el euro.
El rendimiento del bono de referencia a 10 años de EEUU, que caía al 0,6644% y aún podría caer más según los analistas, reflejaba la creciente expectativa de que la Reserva Federal y otros bancos centrales anuncien nuevas medidas de estímulo con recortes en el precio del dinero.
Durante los minutos previos a la apertura el Banco de Inglaterra sorprendió a los inversores al anunciar una reducción de los tipos de interés desde el 0,75 por ciento hasta el 0,25 por ciento para reforzar la economía británica contra los trastornos causados por el brote de coronavirus. este contexto, el Ibex-35 .IBEX subía un 3,17%, hasta los 7.698,2 puntos, mientras el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 .FTEU3 avanzaba un 2,03%, a 1.336,98.
La lideraba las ganancias: Santander SAN.MC se anotaba un 3,356%, BBVA BBVA.MC subía un 3,781%, Caixabank CABK.MC se revalorizaba un 3,8452%, Bankia BKIA.MC se apuntaba un 3,0461% y Sabadell SABE.MC subía un 3,4179%.
En el otro extremo de la tabla destacaba Inditex ITX.MC , con presencia en China y muy expuesto a la interrupción de la actividad comercial por las medidas excepcionales de contención del brote vírico, que cedía un 2,3849% y se encaminaba a su quinta sesión consecutiva en rojo.
Entre los demás grandes valores no financieros, Telefónica TEF.MC se anotaba un 2,5618% e Iberdrola IBE.MC subía un 3,2776%.
Repsol REP.MC se apuntaba un 0,7005%, con los precios del crudo subiendo por segundo día consecutivo impulsados por las esperanzas de que los productores estadounidenses reduzcan la producción, si bien las ganancias eran limitadas y no permitían recuperar todo el terreno perdido el lunes tras el desencadenamiento de una guerra de precios entre Arabia Saudí y Rusia.