El consejero delegado de JPMorgan Chase & Co (NYSE:JPM), Jamie Dimon, ha planteado dudas sobre la tendencia de los fondos públicos de pensiones a invertir fuertemente en activos privados. En su intervención en la reunión del Consejo de Inversores Institucionales celebrada en Nueva York el 10 de septiembre, Dimon abordó la falta de transparencia que conllevan las inversiones privadas en comparación con los mercados públicos.
Dimon señaló a los gestores de fondos públicos de pensiones que sus importantes inversiones en mercados privados podrían entrar en conflicto con sus preocupaciones de política pública. Hizo hincapié en la discrepancia en la transparencia cuando estos fondos hablan de temas que les interesan mientras invierten en el lado privado, donde hay menos divulgación disponible. Señaló que, de no ser por esta tendencia, Estados Unidos podría tener unas 15.000 empresas que cotizan en bolsa, en lugar de las aproximadamente 4.500 actuales.
El Consejero Delegado de JPMorgan sugirió que el cambio hacia las inversiones privadas es una razón clave por la que muchas empresas prefieren ahora captar capital fuera de los mercados de valores públicos estadounidenses, donde suele haber menos divulgación, liquidez e investigación.
Según la National Association of State Retirement Administrators (NASRA), las asignaciones a activos privados por parte de los planes de pensiones del sector público estadounidense han aumentado significativamente, de 129.200 millones de dólares en el ejercicio 2003 a 923.400 millones en el ejercicio 2022. Estas asignaciones, que han pasado del 5,6% al 17% de los activos totales de 2003 a 2022, incluyen deuda privada, crédito, renta variable y bienes inmuebles.
El director de investigación de NASRA mencionó que los fondos públicos recurrieron inicialmente a los activos privados para diversificarse y que la renta variable privada ha obtenido buenos resultados en las últimas décadas, aunque ha experimentado un descenso en su rendimiento recientemente.
Se espera que continúe la tendencia al aumento de las asignaciones privadas a pesar de la preocupación por la transparencia y el impacto público. El director de compromiso con los inversores del Private Equity Stakeholder Project destacó cuestiones como la quiebra de Steward Health Care, que se ha atribuido a la inestabilidad financiera debida a las acciones de sus antiguos propietarios de capital riesgo.
Un socio de Mercer, una unidad de Marsh & McLennan (NASDAQ:MERC), comentó el atractivo de los vehículos privados para acceder a clases de activos como la deuda corporativa. Señaló que, si bien los mercados privados se enfrentan a retos de rendimiento, ofrecen la flexibilidad necesaria para generar potencialmente mayores rendimientos para los inversores.
El Sistema de Jubilación de los Empleados Públicos de California (CalPERS), el mayor fondo público de pensiones de EE.UU. y una entidad que se hace oír en cuestiones medioambientales, sociales y de gobernanza, ha aumentado su asignación a los mercados privados del 33% al 40%, con activos por un total de 502.900 millones de dólares a 30 de junio. Esta decisión se vio influida por un estudio que indicaba una fuerte rentabilidad del capital privado.
En respuesta a los comentarios de Dimon, el CIO de CalPERS coincidió en la importancia de centrarse en el horizonte a largo plazo tanto para las inversiones públicas como para las privadas. Afirmó que CalPERS está trabajando para aumentar la transparencia en los mercados privados y ve oportunidades únicas que contribuirán a satisfacer las necesidades de seguridad de la jubilación de sus miembros. CalPERS también ha apoyado una iniciativa para mejorar los datos ESG en el sector del capital riesgo.
Reuters ha contribuido a este artículo.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.