MADRID, 24 feb (Reuters) - El banco español Santander (MC:SAN) anunció este jueves que su consejero delegado, José Antonio Álvarez, reportará exclusivamente al consejo de administración del banco como parte de un cambio en su estructura de gobierno corporativo, al tiempo que acelera su transformación digital.
Hasta ahora, Álvarez también reportaba a la presidenta del Santander, Ana Botín, que mantendrá su función ejecutiva.
A diferencia del modelo anglosajón, en muchos bancos españoles el presidente tiene poderes ejecutivos y controla la estrategia de la entidad, mientras que el consejero delegado se encarga del día a día.
El buen gobierno de los bancos de la zona del euro es una de las principales prioridades de los supervisores bancarios, que están a favor de una división del control entre los miembros ejecutivos y no ejecutivos del consejo de administración y un claro reparto de responsabilidades entre el presidente y el consejero delegado.
Santander también ha anunciado cambios en su estructura operativa para acelerar su transformación digital.
Como parte de estos cambios, el banco dijo que sus nuevas unidades tecnológicas, PagoNxt y Digital Consumer Bank, serán supervisadas por Botín, mientras que las regiones, países y negocios globales del Santander seguirían reportando a Álvarez
(Reporte de Jesús Aguado; edición de Nathan Allen; traducción de Darío Fernández)